Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Primera opción es modernizar los C-4

LA INVERSIÓN DE COAHUILA SERÍA DE 400 MDP PARA EL DE MATAMOROS

Seguridad. El gobernador Miguel Riquelme se reunió con el secretario del SNSP, Álvaro Vizcaíno. (CORTESÍA)

Seguridad. El gobernador Miguel Riquelme se reunió con el secretario del SNSP, Álvaro Vizcaíno. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

Analizan modernizar los C-4 de Matamoros y el de Gómez Palacio, Durango como una primera opción al C-5 y según propuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís tras reunirse antier miércoles con el secretario Ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Aclara que están las dos opciones sobre la mesa.

"Están las dos opciones equipar los C-4 o irse directamente por un C-5 en la Zona Metropolitana y la opción de interconectar los dos C-4".

La inversión por el lado de Coahuila sería de 400 millones de pesos para inyectarlos al C-4 de Matamoros y dotarlo de alta tecnología que permitiría interconectarlo con el de Gómez Palacio.

Dijo el gobernador que en los próximos días decidirá al respecto, previa plática con el gobernador de Durango. Señala que este tema será de una pronta decisión y se aprovechará la visita que este viernes hará a Coahuila el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. "Y es que dice que un C-5 costaría alrededor de 2 mil millones de pesos… ellos traen dos opciones, el SNSP da su opinión en relación a que si nosotros queremos un C-5, necesitamos generar acuerdos suficientes y conseguir un poco más de recurso entre el gobernador de Durango y yo... aún no está definido el esquema de participación de cada entidad".

Explica el gobernador que lo que sí se tiene disponible en la actualidad sería remodelar los C-4 y en el Sistema Nacional de Seguridad Pública ya se tienen los estudios de eso. "Si el C-4 funciona de manera correcta como ellos dicen, 'inyectándole' los 400 millones de pesos... con esa inversión viene tecnología para interconectar los C-4... yo tengo inversión para meterlo del FAS y otra parte con recurso propio.

ACERCAMIENTO

El secretario de Gobernación estará en Saltillo con el fin de tener un acercamiento con los 5 Colectivos de Personas Desaparecidas que le pidieron precisamente esa reunión.

A Riquelme le parece importante lo que se derive de esta reunión, por lo que se ha avanzado en Coahuila en materia de exhumaciones, identificación de restos y búsquedas, así como el fortalecimiento de la Fiscalía para que puedan tener una área directa para la búsqueda con todo el ejercicio presupuestal.

Estará secretario de Gobernación

Se reunirá en Saltillo con Colectivos de Personas Desaparecidas.

⇒ Le harán solicitudes que pueda actuar la Federación en la extracción de casos de desaparición forzada y no haya burocracia.

⇒ Se firmará un convenio donde además la Comisión Nacional de Atención a Víctimas pueda invertir en Coahuila.

⇒ Hace falta tecnología de punta para exhumaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública C-5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. El gobernador Miguel Riquelme se reunió con el secretario del SNSP, Álvaro Vizcaíno. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1448079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx