Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Impulsarán equidad de género

Desarrollo.  El Museo de los Metales y el Centro Comunitario Peñoles resaltan esta temática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desarrollo. El Museo de los Metales y el Centro Comunitario Peñoles resaltan esta temática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUNIOR ROBLES

Con el objetivo de impulsar la inclusión de género en la sociedad, tanto el Museo de los Metales y el Centro Comunitario Peñoles llevarán a cabo diferentes actividades que fomentarán la equidad y el respeto. El Museo, dentro de sus actividades, presentará el 24 de abril el "Taller de inclusión a la ciencia" y la exposición "Mujeres inventoras", donde el principal mensaje es alentar a las niñas a interesarse en actividades científicas y tecnológicas.

"Los cambios son muy lentos en todas las sociedades, por eso, lo que hagamos las instituciones que se dediquen a la ciencia, tecnología y educación influyen. Los educadores también deben de tener ese enfoque, antes hasta los juguetes nos hablaban sobre la distinción de género", comentó Cristina Matouk, coordinadora del Museo de los Metales.

De acuerdo con Matouk, la inclusión de género es un tema importante que no se puede ignorar, ya que en México aún "se cree" que las mujeres sólo deben dedicarse a ciertas actividades. "Hay una brecha grande entre los hombres y las mujeres en el mundo. En México, apenas son el 33 por ciento de las mujeres que están involucradas en la ciencia". Por su parte, el Centro Comunitario Peñoles realizará el 3 de mayo el taller "La persona humana en busca de su integridad" en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer; ahí se abordarán temas relacionados con la inteligencia emocional, comunicación y resiliencia en violencia de género. "Los programas que tenemos en el Centro están relacionados con el desarrollo humano. Es responsabilidad, tanto de papá como de mamá, evaluar la manera en la que educamos a los hijos. Aquí hemos dado pláticas relacionadas con la equidad, es importante que todos tengamos un trato digno", indicó Dolores Herrera, directora del Centro Comunitario Peñoles. Tanto Cristina Matouk y Dolores Herrera coincidieron que la equidad debe impulsarse desde la infancia y los padres son los primeros en poner el ejemplo. Ambas invitaron a la población a asistir a éstos y a los demás eventos que tendrá cada lugar, los cuales serán publicados en sus redes sociales oficiales: Museo de los Metales y Centro Comunitario Peñoles.

Para saber

Dentro de la exposición "Mujeres inventoras" se presentará la biografía de dos científicas mexicanas reconocidas a nivel mundial:

⇒ Julieta Fierro: Investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. El área de trabajo de Julieta ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al sistema solar.

⇒ Julia Carabias: La bióloga y académica de la UNAM nació en la Ciudad de México en 1954, y en su carrera ha participado en comisiones de la ONU y el Gobierno Mexicano. Fue galardonada al reconocimiento Carabias por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Museo de los Metales Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo.  El Museo de los Metales y el Centro Comunitario Peñoles resaltan esta temática. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1447684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx