Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pepenadores

'Regañan' autoridades a pepenadores

Problemas. Autoridades culpan a pepenadores por 'imprudencia' al realizar quemas en el relleno sanitario de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Problemas. Autoridades culpan a pepenadores por 'imprudencia' al realizar quemas en el relleno sanitario de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, junto a María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, hicieron un "llamado enérgico" a los pepenadores y trabajadores del relleno sanitario de Lerdo, buscan que se eviten nuevos incendios en los próximos meses.

Ambos funcionarios reconocieron que el fuego que se ha registrado durante los últimos meses, incluyendo el incendio de hace una semana, se ha generado principalmente por el "factor de descuido" e imprudencia de quienes visitan y laboran en el basurero.

"A las personas que son vecinos y empleados del lugar, si ven una persona sospechosa, agárrenla, nada más no lo maltraten, ya sabré yo cómo proceder... es mucha la inconsciencia, agarramos ayer a uno ahí en el relleno fumando, ya les dije a los pepenadores que va a ser un reglamento bien estricto el que estamos formulando", dijo Gónzález Achem.

La alcaldesa también dijo que se hará énfasis en la prohibición de la quema de llantas y otros materiales para la obtención de cobre, además de que serán mejorados los procesos para el tratamiento de madera y vidrio, esto por el llamado "efecto lupa".

"Yo le quiero decir a los que anden por ahí, que el daño es para todos, también para ellos y a nuestras familias, que estemos todos como vigilantes permanentes".

Por su parte, Rosas Aispuro, mencionó que ya se analiza una propuesta del municipio de Lerdo para contar con vigilancia en el relleno a través de un helicóptero, pero aún requiere de ser analizada a detalle en los próximos días.

Alertan ambientalistas

Ambientalistas laguneros alertan sobre la posible emisión de contaminantes cancerígenos a causa del incendio registrado en el relleno sanitario de Lerdo, el pasado 28 de marzo y cuya lucha por extinguirlo se extendió por varios días.

Si bien la coordinación regional de la Comarca Lagunera de Durango de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó una mala calidad del aire a causa del incendio, de acuerdo con ambientalistas no se hizo de forma adecuada, pues se desconocen el tipo de contaminantes, pero no se descartan las dioxinas.

Las casetas de medición presentaron en promedio de 210 a 220 partículas en el aire en Lerdo y en Gómez Palacio cerca de 200, mientras que el máximo que establece la normativa es de 150 microgramos por metro cúbico. “A raíz de que en el 2014 se cambió la Norma Oficial Mexicana eso ya no se reporta (las partículas suspendidas totales), sino las partículas menores a 10 micras y las partículas menores a 2.5 micras que son las que afectan la salud humana directamente porque son las que entran a los pulmones, esas son las que no estamos midiendo ni en Durango ni en Coahuila”, dijo Francisco Valdés Pérezgasga.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Penadores Basurero Lerdo González Achem JRAT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Autoridades culpan a pepenadores por 'imprudencia' al realizar quemas en el relleno sanitario de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1447482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx