Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afore

Invirtieron 4 afores en aeropuerto: Consar

LA CONSAR INFORMA LOS DETALLES DE LA INVERSIÓN EN EL AICM

Participación. Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto, las afores podrían participar con el diez por ciento. (ARCHIVO)

Participación. Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto, las afores podrían participar con el diez por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que fueron cuatro las afores que invirtieron el pasado viernes 23 de marzo en la Fibra E de infraestructura administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Precisó que se trata de la tercera emisión de este novedoso vehículo creado en 2015 y que fue avalado en la regulación financiera de CONSAR por su Junta de Gobierno en 2016.

La emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos (mdp). La emisión de la Fibra E tuvo una demanda 14% superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las Afore, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

En esta emisión participaron las Afore: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13,500 millones de pesos que representa el 45 por ciento de la oferta global de la emisión. Del universo total de activos gestionados por las cuatro Afore, dicho monto representa el 0.9 por ciento de sus activos.

Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto (7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afore alcanzan una participación cercana al 10 por ciento. El 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

Esta es la tercera Fibra E colocada en el mercado mexicano desde su creación en 2015; el pasado mes de febrero se emitió la de energía administrada por CFE Capital por un monto de 16,387.5 millones de pesos y en octubre de 2016 se emitió una primera FIBRA E enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable por un monto de 11,835 millones de pesos.

En total las Afore han invertido 35,014.6 millones de pesos en los vehículos denominados FIBRA E los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

A través de esta inversión en la Fibra E, las Afore participan directamente de los beneficios - a favor de los recursos de los ahorradores - de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El Patrimonio del Fideicomiso estará integrado, primordialmente, por los derechos de voto y los derechos a recibir distribuciones de capital relacionadas con GACM empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para construir, desarrollar, operar, administrar y explotar el nuevo aeropuerto y el AICM.

Las inversiones en infraestructura tienen para las Afore y los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión:

Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las Afore. las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros.

Proporcionan un flujo constante de efectivo, después del período de inversión.

Tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.

Al ser las Afore inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales. Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Afore, de manera autónoma, analizan continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren tratando de maximizar el rendimiento mitigando los riesgos. Adicionalmente, de acuerdo con la regulación de CONSAR, las SIEFORE pueden invertir en una misma FIBRA hasta el 2% del conjunto de sus activos.

Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas.

ISSSTE sin riesgo

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, aseguró que no está en riesgo el dinero de los trabajadores que se invirtió en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia para presentar la nueva aplicación para teléfonos móviles del ISSSTE dijo que “el dinero de los trabajadores no está en riesgo. Hay los seguros suficientes para que el dinero no esté en riesgo y existen leyes mexicanas para recuperar los recursos de los trabajadores”.

“Existe una inversión en el aeropuerto, es segura. No somos la única afore que está invirtiendo en el aeropuerto, que es uno de los proyectos de futuro más importantes para los mexicanos”, agregó.

El pasado 27 de marzo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que cuatro administradoras de fondos para el retiro, entre ellas Pensionissste, utilizarán parte de los ahorros de los trabajadores mexicanos para invertir en la construcción del NAIM lo que ha generado polémica y preocupación entre los empleados.

Castro López señaló que la administradora es una afore pública cuyo objetivo no es lucrativo, “se rige por las reglas de la Consar y tiene una junta directiva colectiva que avala las decisiones que toma. Hace menos de tres semanas se autorizó repartir entre los derechohabientes del ISSSTE 600 millones de pesos”.

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, se refirió a la polémica que ha surgido en los últimos días sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del NAIM en caso de ganar la Presidencia. Sobre el tema dijo que esta es una “polémica electoral (...), pero el aeropuerto es un proyecto de futuro para todos los mexicanos.

“[El proyecto aeroportuario] está avanzando y llegará a su presupuesto para este año el 30 de noviembre de 2018, y tocará al próximo gobierno tomar las decisiones que estime convenientes.

“Lo que puedo decir con toda seguridad es que los expertos que conocen sobre temas aeronáuticos y viabilidad de proyectos establecen, y han establecido con absoluta claridad que el lugar donde se está llevando a cabo esta obra es el idóneo, otras propuestas que se han escuchado en el proceso electoral son absolutamente inviables desde el punto de vista técnico”, señaló.

¿Cómo se toma la decisión de inversión?

El Sistema de Ahorro para el Retiro, bajo la administración de las AFORE que son las instituciones financieras encargadas de administrar y hacer crecer los recursos pensionarios de los trabajadores del sector formal del país, cumplirá 21 años de operación el próximo 1 de julio.

=>Los trabajadores del país han logrado acumular más de 3.2 billones de pesos de ahorro pensionario (15% del PIB), de los cuales 1.5 billones corresponden a rendimientos netos de comisiones generados a través de las inversiones realizadas por las AFORE.

=>Los trabajadores eligen libremente una AFORE y abren con esta institución una cuenta individual en la que se depositan los recursos provenientes de una aportación mayoritariamente patronal, del gobierno y, en menor medida, del propio trabajador.

=>Las AFORE, por su parte, tienen la obligación de administrar de forma adecuada estos recursos y de hacerlos crecer, invirtiendo estos ahorros en diversos instrumentos financieros que otorgan rendimientos.

SOBRE LA RESPONSABILIDAD FIDUCIARIA

=>La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) establece que las AFORE deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores y que deben asegurarse que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de éstos se realicen con ese único objetivo. A lo anterior se le conoce como la “Responsabilidad Fiduciaria”, es decir, a la obligación de anteponer ante todo el interés de los ahorradores al realizar inversiones en los mercados financieros.

=>Todo el proceso de inversión parte de este principio fundamental; así, las AFORE deben hacer lo necesario para la obtención de una adecuada rentabilidad bajo niveles aceptables y medibles de los riesgos que conllevan las inversiones que realicen con los recursos de los trabajadores.

=>Las AFORE son instituciones financieras privadas que administran los recursos de los trabajadores en cuentas individuales y estas cuentas son propiedad exclusiva del trabajador; nadie más que ellos tienen derecho sobre estos recursos.

=>A los encargados de llevar a cabo estas inversiones, los ahorradores les “delegan” la tarea de invertir considerando que cobran una comisión por ser expertos en el tema.

=>Los manejadores de fondos de ahorro para el retiro toman cientos de decisiones al año con la ventaja de que cuentan con certificaciones requeridas en la regulación, además de experiencia probada en el manejo de los recursos.

TOMA DE DECISIONES

=> Las AFORE en este caso, cuentan con un proceso de toma de decisiones robusto, con contrapesos adecuados y responsabilidades bien delimitadas para cada uno de los participantes. A ello se le llama el gobierno corporativo. La LSAR establece requisitos mínimos que deben cumplir los órganos de gobierno de las AFORE.

=>Las AFORE a su vez administran a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), en particular cada una de las AFORE administra al menos cinco de éstas. Los ahorros de los trabajadores se canalizan a distintas SIEFORE dependiendo de la edad que tengan.

=>Los órganos de gobierno que están previstos en la regulación y que están a cargo del proceso de inversión son los siguientes: Consejo de Administración, Comité de Inversión,Comité de Riesgos Financieros.

=>Además de estos órganos de gobierno existen funcionarios que son clave en el proceso de decisiones de inversión: Director General de la AFORE.Contralor Normativo.Consejeros Independientes,Responsables de Inversiones y de Riesgos.

FUENTE: CONSAR

Impulso. En la imagen se observa la maqueta del nuevo aeropuerto en donde cuatro Afore invirtieron.  (ARCHIVO)
Impulso. En la imagen se observa la maqueta del nuevo aeropuerto en donde cuatro Afore invirtieron. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afore Pensionissste FIBRA E NAICM Consar Inbursa Profuturo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Del total de emisiones para financiar el nuevo Aeropuerto, las afores podrían participar con el diez por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1447428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx