Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Dan un 'voto' de confianza al IEC

JUNTO A OSC LANZAN PROGRAMA 'CANDIDATURA TRANSPARENTE'

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de ofrecer la información básica para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado en la próxima Jornada Electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral de Coahuila en coordinación con 26 Organizaciones de la Sociedad Civil y tres cámaras empresariales, lanzó el programa "Candidatura Transparente", quienes pese a las críticas vertidas en contra del IEC en el pasado proceso electoral en el que se renovó la gubernatura, "dieron su voto de confianza".

Se trata de una plataforma en la que los candidatos a las 38 alcaldías de Coahuila podrán interactuar con la ciudadanía. En ella se contará con la información general del aspirante, así como sus propuestas. Estará disponible a partir del 29 de abril y contará con el respaldo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Transparencia Mexicana, impulsores de la iniciativa 3 de 3.

"Es un ejercicio de transparencia proactiva que tiene como finalidad poner a disposición de los ciudadanos la información básica de los candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral local y de esa manera la ciudadanía pueda emitir un voto informado", dijo Gabriela de León, presidenta consejera del IEC, quien aseguró que se trata de un programa sin precedentes.

Entre las organizaciones participantes están: Los Oigo, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Consejo Cívico de Instituciones Laguna y Observatorio Laguna, Pc29, Moreleando, Movimiento Plaza Mayor, Laguna Yo Te Quiero, Red de Mujeres de La Laguna, Mujeres Generando Cambios, entre otras, así como la Cámara Nacional de Comercio, Coparmex, y Canacintra.

Dichas organizaciones dieron su "voto de confianza" al reconocer que la institución por sí sola no podría realizar dicha tarea. "Es necesario que seamos varias organizaciones, que seamos un esfuerzo de equipo para que esto pueda tener un buen resultado", dijo Raúl Madrid, de Impulso Ciudadano.

Por su parte, Talía Romero, de Participación Ciudadana 29 comentó "cuando las instituciones del Estado entran en crisis como la que enfrentó el IEC el año pasado, no debemos de olvidar que sigue siendo una institución de los coahuilenses, de los ciudadanos, que porque forme parte de un gobierno con el que no hemos estado de acuerdo con la manera en la que ha impulsado sus proyectos, significa que la ciudadanía deba estar peleada constantemente con las instituciones o hacerlas a un lado o simplemente no participar, creemos que hay que participar en los proyectos que valen la pena, Candidatura Transparente lo vale".

Por otra parte, se informó que será este viernes cuando se firme un convenio de colaboración en Torreón entre el IEC con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, contando con la presencia de Francisco Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI), como testigo.

Proceso

Candidato Transparente:

⇒ Es una iniciativa del IEC en conjunto con 26 organizaciones y 3 cámaras empresariales.

⇒ Llama a los candidatos a las 38 alcaldías de Coahuila a participar.

⇒ La plataforma estará disponible hasta el 29 de abril.

⇒ Cuenta con el respaldo del IMCO y de Transparencia Mexicana.

Voto informado. Ayer, la presidenta del IEC y representantes de los organismos participantes, presentaron los detalles del programa.

Voto informado. Ayer, la presidenta del IEC y representantes de los organismos participantes, presentaron los detalles del programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018 IEC Elecciones Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voto informado. Ayer, la presidenta del IEC y representantes de los organismos participantes, presentaron los detalles del programa.

Clasificados

ID: 1447369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx