Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guta Oriental

Evacuación de rebeldes y civiles se retrasa en Guta Oriental

No obstante, hasta el momento solo han abandonado Duma dos autobuses de los treinta que han entrado, a diferencia de la jornada de ayer, cuando el proceso fue más rápido. (EFE)

No obstante, hasta el momento solo han abandonado Duma dos autobuses de los treinta que han entrado, a diferencia de la jornada de ayer, cuando el proceso fue más rápido. (EFE)

EFE

La evacuación de combatientes islamistas y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, sufrió hoy retrasos, mientras que Rusia busca nuevos acuerdos con los insurgentes de otras partes del extrarradio de la capital siria.

Sin embargo, las informaciones son confusas sobre el motivo de la demora.

La televisión oficial siria informó de que una nueva tanda de milicianos de la facción el Ejército del Islam, que controla Duma, y civiles comenzaron a salir hoy de esta población en varios autobuses a través de campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Dicho campo conecta Duma con las partes bajo dominio de las autoridades sirias en la periferia de Damasco.

No obstante, hasta el momento solo han abandonado Duma dos autobuses de los treinta que han entrado, a diferencia de la jornada de ayer, cuando el proceso fue más rápido.

Esos dos vehículos han estacionado en la carretera de Harasta, a la espera de que salga el resto de autobuses de Duma para partir todos hacia el noroeste de Siria, en aplicación del acuerdo logrado el domingo entre Rusia, aliada del Gobierno sirio, y el Ejército del Islam.

La televisión explicó que el motivo del retraso son las diferencias dentro de las filas del Ejército del Islam sobre la evacuación, sin ofrecer más detalles.

Esta facción ha sido la última de Guta Oriental que ha aceptado un pacto con las autoridades, el cual en definitiva supone una rendición, porque había una corriente dirigida por uno de sus cabecillas, Abderrahman al Kaka, que se oponía a abandonar Duma, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ayer, salió un primer convoy con unos 1,130 milicianos y civiles de Duma, que también ha sufrido retrasos cuando estaba a punto de llegar a su destino en zonas de la provincia de Alepo bajo dominio de rebeldes apoyados por Turquía.

El comandante de la Brigada Sultán Murad, coronel Ahmad Ozman, dijo a Efe por teléfono que hoy llegó a la población de Al Bab, bajo control de su grupo y de otras facciones respaldadas por Ankara, un grupo de heridos y enfermos que desde allí serán transferidos a hospitales de otras áreas que dominan en Alepo.

Negó que el convoy de autobuses haya alcanzado Al Bab y desmintió que haya miembros del Ejército del Islam en los vehículos: "Son ochocientas personas y solo hay mujeres y menores, se han detenido en Tadef, bajo el control del régimen, y ahora hay negociaciones, esperemos que puedan llegar pronto a las zonas bajo nuestro dominio".

El coronel Ozman aseguró que desconoce a dónde se dirigirán los guerrilleros del Ejército del Islam.

Aun así, el Observatorio indicó que finalmente los veintiún autobuses -con 1,150 personas a bordo, según sus datos, entre combatientes y civiles- han logrado pasar a áreas en manos de los insurgentes aliados de Turquía después de esperar horas, ya que las fuerzas turcas les impedían acceder.

Actualmente el Ejército sirio domina el 94 % de Guta Oriental, tras iniciar una ofensiva a finales de febrero y lograr varios acuerdos de evacuación con las distintas facciones islamistas que operaban en la región.

Este proceso ha abierto la puerta a negociaciones similares entre Rusia y otros grupos insurgentes activos en el extrarradio de Damasco, como el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y sus alrededores.

Un tercio de Al Yarmuk está tomado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que otra tercera parte está en poder del Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda, y otra en manos de las autoridades sirias y facciones palestinas aliadas del Gobierno de Damasco.

El líder de uno de esos grupos palestinos Jaled Abdelmayid, dirigente del Frente de la Lucha Popular Palestina (FLPP), reveló a Efe por teléfono que el Organismo de Liberación del Levante ha aceptado marcharse de Al Yarmuk, pero que no hay negociaciones con el EI.

"También hay conversaciones con los grupos Ababil Huran y los Soldados del Levante, que dominan los barrios de Yalda, Beit Sahem y Babila, junto Al Yarmuk, para que entreguen sus armas y se marchen", subrayó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental Civiles rebeldes sirios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No obstante, hasta el momento solo han abandonado Duma dos autobuses de los treinta que han entrado, a diferencia de la jornada de ayer, cuando el proceso fue más rápido. (EFE)

Clasificados

ID: 1447240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx