Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descuentos en Simas 'desatan' polémica

Mujeres protestaron y tomaron instalaciones del organismo

YOLANDA RÍOS

Habitantes de colonias del sur de la ciudad, Las Dalias, Las Luisas, Las Julietas y Lázaro Cárdenas, no lograron el "borrón y cuenta nueva" que pedían, pero se les autorizó 90 por ciento de descuentos en sus adeudos, más 100 por ciento de descuentos sobre multas y recargos. Además de que podrán pagar en 6 parcialidades.

Ese fue el logro después de que a principios de la semana pasada empleados del Simas del área de Cortes y Reconexiones a cargo de Noé Nery Muñoz les cortaron el agua en varios domicilios y destrozaron algunas banquetas, pero no les avisaron.

Esto provocó un bloqueo del bulevar Laguna y el Rodríguez Triana el pasado miércoles y en el que pidieron descuentos del 80 por ciento y que ayer quedó en 90 por ciento, luego de que grupos de mujeres se manifestaran y tomaran por cerca de media hora las instalaciones del Simas en el bulevar Independencia.

El acuerdo se tuvo entre 14 representantes sociales de esas colonias que acordaron llevar los recibos de los deudores, con la coordinadora de Asuntos Sociales de la Presidencia Angela Campos y el gerente comercial de la empresa abastecedora Dionisio Carrasco.

'LES REGALARÁN EL AGUA'

Las negociaciones con los grupos de manifestantes no fueron bien vistas pues para el secretario técnico del Consejo Directivo del Simas, Eduardo Castañeda Martínez, "no está bien este tipo de descuentos para los deudores morosos, porque prácticamente les van a regalar el agua. No le ayuda a la empresa en sus finanzas y cómo queda ésta ante los ojos de los usuarios cumplidos", dijo.

En la reunión del CLIP en su calidad de representante de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPUT( declaró que dará un informe de estos hechos en la reunión que se realizará este martes.

PASAN POR ALTO AL CONSEJO DIRECTIVO

Y otra vez no se toma en cuenta al Consejo Directivo pues no le fue consultado este paquete de descuentos que beneficiará a los habitantes de 4 colonias.

De acuerdo con la Ley de Aguas del Estado de Coahuila, en su artículo 12, es sólo facultad del Consejo Directivo una decisión al respecto, de lo contrario será nulo.

El Consejo Directivo es la máxima autoridad en el Simas en la toma de decisiones para los planes de trabajo, descuentos, aumentos o rebajas de las tarifas.

La persona que llevó a cabo la negociación con los inconformes fue Angela Campos quien la semana pasada durante el bloqueo informó que el descuento ofrecido a los inconformes fue autorizado por el alcalde Jorge Zermeño quien en ese momento estaba en una reunión y no podía atenderlos en el lugar donde ellas reclamaban su presencia.

Regidores gestionan descuentos en Simas

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Social.

- La regidora Thalía Peñaloza asegura que gestiona descuentos en el pago de agua potable directamente con la encargada de Atención Ciudadana, Roberta Flores.

- En contraparte, regidores del PRI apenas anunciaron su interés de pedir en el Cabildo un programa de descuentos para abatir el gran rezago en pagos que enfrentan decenas de habitantes de colonias.

Presión. Otra vez se manifestaron en Simas habitantes de colonias del sur de la ciudad, cierran la empresa como medida de presión y logran descuentos del 90 por ciento en sus adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

Presión. Otra vez se manifestaron en Simas habitantes de colonias del sur de la ciudad, cierran la empresa como medida de presión y logran descuentos del 90 por ciento en sus adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presión. Otra vez se manifestaron en Simas habitantes de colonias del sur de la ciudad, cierran la empresa como medida de presión y logran descuentos del 90 por ciento en sus adeudos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1447179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx