25 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Contaminación, por encima del límite

SEMARNAT DETERMINó QUE SE REBASó LO ESTABLECIDO EN BASE A MEDICIóN

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 03 de abril 2018, actualizada 9:24 am

Los pasados jueves y viernes fueron los días con mayor contaminación y mala calidad del aire, a raíz del incendio que se presentó en el relleno sanitario de Lerdo, presentando mediciones por encima de la norma.

Las casetas de medición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron en promedio de 210 a 220 partículas en el aire en el municipio de Lerdo y en Gómez Palacio cerca de 200, mientras que el máximo que establece la normativa ambiental es de 150 microgramos por metro cúbico.

El coordinador de la Semarnat en la región Lagunera de Durango, Miguel Puente Zamarripa, informó que el promedio en mención se toma de las mediciones realizadas en un período de 24 horas y de ahí se toma una media que da como resultado los microgramos tomados como referencia.

Por otra parte, dijo que el relleno sanitario de Lerdo se hizo bajo las especificaciones de la norma 083 y cumple con las mismas desde el momento en que fue permitida su construcción.

Sin embargo, no se tiene actualmente una norma que establezca el manejo de los residuos, aunque si hay algunas especificaciones y un manual de operación de la Semarnat.

En este se prevé que los residuos tengan un confinamiento adecuado, ya que habla de la correcta compactación cada que se deposite una carga de basura y que posteriormente, ésta sea cubierta con material inerte ya sea tierra, caliche u otro.

Además, el biólogo destacó que cada año se hace una visita periódica para revisar que se cumpla con la implementación de este manual y confirmó que hasta la última visita que se hizo en Lerdo, se estaba cumpliendo con esto.

"Sin embargo, a la secretaría no le corresponde determinar las causas del incendio, pero si se volverá a revisar el manejo que se está haciendo de los residuos en el relleno sanitario de Lerdo", concluyó.

Calidad del aire

De acuerdo a los estudios de medición de la calidad del aire en Gómez Palacio y Lerdo:

⇒ La Semarnat determinó que se rebasó lo establecido por la norma durante dos días de la semana pasada.

⇒ Se registraron de 210 a 220 microgramos de contaminantes por metro cúbico en Lerdo y 200 en Gómez Palacio.

⇒ Esto los días jueves y viernes de la semana anterior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...