Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ignoran' protocolo para indagar muerte de joven

Exigencia. Familia de Paola Monserrat pide que se investigue su muerte.

Exigencia. Familia de Paola Monserrat pide que se investigue su muerte.

EDITH GONZÁLEZ

Ha pasado mes y medio desde que Paola Monserrat Alvarado Hernández, de 18 años, falleció cuando viajaba en una motocicleta junto a su pareja sentimental. Ese día ella manifestó su intención de separarse de él; vivía violencia, según relata la familia. La vida no le alcanzó para hacerlo, pues justo ese día murió.

Con un proceso de Alerta de Género, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia no aplicaron los protocolos para la investigación de la muerte como feminicidio, lo que se debe hacer con todas las muertes violentas de mujeres.

Además la familia desconocía, hasta ayer por la mañana, el resultado de la investigación desarrollada tras la muerte, pues según narró su madre, Carmen Alvarado Hernández, en la Fiscalía no mostraban el expediente.

"Mi hermana Claudia fue con el licenciado Ernesto Castillo y dice que él no tiene el caso y que hiciera un acta para que él pudiera ver eso, va con una secretaria y con otra y nadie tiene el caso, nadie tiene el expediente, nadie tiene nada".

Ayer por la tarde, Carmen acudió a la Fiscalía acompañada de una representante de la Red de Mujeres, Ariadne Lamont, quien decidió dar seguimiento al proceso y entonces encontraron el expediente. "Fuimos con una licenciada que tuvo en su momento el caso y ellas me dijeron varias cosas, que no fue feminicidio, se declaró como un accidente vial, pero tuvieron que retirarse a un evento. Cuando regresan, Ariadne preguntó por los protocolos (…) dijeron que al caso de mi hija le faltó todo un protocolo, que les faltaron varias cosas y van a hacer la investigación completa".

Carmen Alvarado narra que el 11 de febrero de este año, su hija salió "a un mandado" acompañada de su pareja, al que identificó como Édgar, en una motocicleta.

Cuando circulaban por el Periférico, a unos metros del Puente del Campesino, la joven salió proyectada de la moto. Sufrió traumatismo craneoencefálico severo y quedó en coma. El 17 de febrero falleció.

Édgar en cambio resultó con golpes leves. Él les dijo a las autoridades que un vehículo los chocó y causó el accidente. Sin embargo la familia duda de esta versión, pues apenas 15 días atrás habían tenido un accidente en la moto por exceso de velocidad, él ella y su pequeño hijo de dos años.

Carmen Alvarado dice que testigos señalan no haber escuchado el golpe del carro, por lo que creen que el accidente pudo haber sido intencional. Sin embargo le corresponderá a las autoridades determinarlo, a las mismas que no aplicaron el protocolo de feminicidio, según lo manifestado por la familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Paola Moserrat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Familia de Paola Monserrat pide que se investigue su muerte.

Clasificados

ID: 1447012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx