Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rebeldes sirios

Se van últimos rebeldes

EN VEINTE AUTOBUSES SE RETIRARON 1,065 MIEMBROS DEL EJÉRCITO DEL ISLAM Y SUS FAMILIARES

Afuera. Duma es el último reducto que queda en poder de los insurgentes en Guta Oriental, que en el pasado fue el principal feudo opositor de las afueras de Damasco. (AP)

Afuera. Duma es el último reducto que queda en poder de los insurgentes en Guta Oriental, que en el pasado fue el principal feudo opositor de las afueras de Damasco. (AP)

EFE

El proceso de evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, comenzó ayer, según medios oficiales, en aplicación del acuerdo alcanzado entre Rusia y la facción el Ejército del Islam, que sigue sin confirmar este pacto.

La televisión oficial siria señaló que al menos veinte autobuses con 1,065 miembros del Ejército del Islam y sus familiares han salido hasta el momento de Duma por el corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que conecta esta urbe con las partes en poder de las autoridades sirias.

Los vehículos se han estacionado en el punto de concentración establecido en la carretera de Harasta a la espera de que se les unan más autobuses con evacuados para partir hacia la población de Yarablus, en el norte de Siria. El canal detalló que está previsto que un total de cincuenta vehículos salgan hoy en dirección a Yarablus en la primera tanda de milicianos y civiles que abandonan Duma.

La agencia de noticias estatal SANA indicó que los autobuses son registrados de forma minuciosa cuando salen de Duma para evitar que el Ejército del Islam se lleve a prisioneros o que sus milicianos porten artefactos explosivos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los autobuses están saliendo de Duma y se están deteniendo en los alrededores de Guta Oriental a la espera de que se complete el primer convoy de vehículos que partirá hacia el norte de Siria.

Esta fuente informó ayer de que Rusia y el Ejército del Islam habían logrado un pacto para la evacuación de los guerrilleros de esta facción y los civiles que lo desearan de Duma en dirección a Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo y dominada por rebeldes apoyados por Turquía.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, explicó en un comunicado que el acuerdo contempla la evacuación de Duma a Yarablus de los combatientes del Ejército del Islam, que podrán llevar consigo sus armas ligeras.

En cuanto al armamento mediano y pesado, ese grupo islamista deberá entregarlo a las fuerzas armadas sirias.

Vamos a quedarnos en esta ciudad y no nos vamos a marchar. Los que quieran, que se vayan”. —ESAM BUIDANI, líder del Ejército del Islam

Arrestan al líder de partido opositor

Las fuerzas kurdas arrestaron hoy al coordinador general del Consejo Nacional Kurdo (CNK), Faisal Yusef, cuyo grupo está aliado con la oposición siria, en el noreste del país árabe, informaron activistas y la principal coalición política opositora siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que los cuerpos de seguridad kurdos, conocidos como las "Asayish", apresaron a Yusef en su domicilio en Al Qameshli, en el norte de la provincia siria de Al Hasaka. El dirigente del CNK fue llevado a un centro de las "Asayish", agregó la fuente, que recordó que no es la primera vez que kurdos capturan a opositores.

Negociación

El arreglo recoge:

⇒ Que el Ejército del Islam libere a sus prisioneros, tanto civiles como militares, recluidos en sus centros de detención.

⇒ Tras la salida del Ejército del Islam, estará prohibida la presencia de cualquier arma ligera en la ciudad, donde se constituirá un consejo local.

ESAM BUIDANI, líder del Ejército del Islam. (AGENCIAS)
ESAM BUIDANI, líder del Ejército del Islam. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental Civiles rebeldes sirios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afuera. Duma es el último reducto que queda en poder de los insurgentes en Guta Oriental, que en el pasado fue el principal feudo opositor de las afueras de Damasco. (AP)

Clasificados

ID: 1447006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx