Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van contra contaminación vehicular en Torreón

Revisión. Con la verificación vehicular se busca reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.  (ARCHIVO)

Revisión. Con la verificación vehicular se busca reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de contar con un programa de verificación vehicular más efectivo y de cumplir con la Norma Oficial Mexicana respecto a los límites de las emisiones de contaminantes de las fuentes móviles, el Ayuntamiento de Torreón adquirirá un dinamómetro que deberá entrar en funciones antes del primer semestre de 2018.

Este último es una herramienta que somete a los vehículos a una prueba de esfuerzo para conocer las condiciones en las que se encuentran las unidades en términos ambientales.

"Está ya solicitado, estamos en proceso de que se nos entregue un equipo que se llama dinamómetro, es un equipo con el cual vamos a poder ya estar dentro de la normatividad en el monitoreo de las verificaciones vehiculares", señaló Felipe Vallejo López, director de Medio Ambiente.

Según el funcionario municipal, el dinamómetro tiene un valor de un millón de pesos y se comenzó a tramitar desde hace poco más de un mes.

"Podríamos llegar a recibir de 100 a 130 vehículos diarios. Son candidatos los modelos de 2013 hacia atrás", agregó.

En diciembre de 2015 y durante la administración de Miguel Riquelme -cuando era alcalde de Torreón- la Dirección de Medio Ambiente presentó un nuevo programa de verificación a la Tesorería Municipal, mismo que sería revisado, pues a partir del 2016 se debería incluir en las mediciones un dinamómetro.

En marzo de 2016, se informó que el proyecto aún se encontraba en la mesa del tesorero Enrique Mota Barragán y que no se había tomado una decisión al respecto.

En ese entonces, la titular de la dependencia Susana Estens de la Garza, declaró que se pretendía atender las nuevas exigencias de la Norma Oficial Mexicana 041 de Semarnat por medio de la aplicación del dinamómetro en las mediciones.

Expuso que mientras tanto, las pruebas se realizaban a través del sistema OBD2, que consiste en conectar un sensor en el escape del vehículo para medir las emisiones contaminantes que son monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos y óxido de Nitrógeno; un auto con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación.

Según el cuadernillo de Sistema de Información Ambiental realizado por Medio Ambiente en la pasada administración, en 2017 se verificaron 9,221 vehículos de un padrón de 149,637.

Control

Regulación.

⇒ La Dirección de Medio Ambiente de Torreón dice que quiere tener un control.

⇒ 'Empezaremos con campañas de sensibilización para la comunidad para que pasen a revisar su vehículo'.

⇒ Serán 'estrictos' con el autotransporte urbano de Torreón, aseguran.

Leer más de Torreón

Escrito en: Verificación Vehicular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Con la verificación vehicular se busca reducir los contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1446686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx