Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guta Oriental

Últimos rebeldes de Guta Oriental aceptan rendición

Plaza. Las fuerzas gubernamentales sirias  recuperaron el control de casi toda Guta Oriental, el principal bastión opositor. (EFE)

Plaza. Las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron el control de casi toda Guta Oriental, el principal bastión opositor. (EFE)

EFE

El grupo Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio, han alcanzado un acuerdo para evacuar a combatientes y civiles de la ciudad de Duma, la principal de Guta Oriental y la única que permanece en manos de las facciones armadas opositoras en esta región de las afueras de Damasco.

Después de días de negociaciones, el Ejército del Islam ha accedido a abandonar la urbe y ha pactado con la parte rusa que sus combatientes, los parientes de estos y los civiles que lo deseen sean llevados al noreste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin embargo, la facción rebelde no ha reaccionado ante el anuncio de este pacto, que supondría el fin de la resistencia armada en Guta Oriental.

El Observatorio detalló que el Ejército del Islam, así como las autoridades sirias, rechazaron que los evacuados se dirijan a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco y cercada por las fuerzas gubernamentales. Por su parte, la agencia oficial de noticias estatal siria, SANA, informó de que los evacuados se dirigirán a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

El acuerdo también incluye el despliegue de la Policía militar rusa en Duma, la evacuación de enfermos y heridos de la ciudad, y la puesta en libertad de los presos que permanecen en manos del Ejército del Islam, según el Observatorio, además de la entrega de las armas pesadas y medianas por parte de los combatientes, tal y como destacó SANA. La agencia oficial señaló que "todas las instituciones del Estado van a regresar a Duma", pero el Observatorio dijo que aún no es seguro si las fuerzas gubernamentales entrarán directamente o después de que lo hagan sus aliados, los efectivos rusos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental rebeldes sirios Civiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plaza. Las fuerzas gubernamentales sirias  recuperaron el control de casi toda Guta Oriental, el principal bastión opositor. (EFE)

Clasificados

ID: 1446665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx