Cultura

Lleva a la obra sus recuerdos

YOHAN URIBE

Con una serie de 15 obras de acrílico sobre papel, en un formato de 90 por 60 centímetros, surgida de la curiosidad de pintar plantas como el algodón, salidas del recuerdo de cuando acudía a la pizca en el rancho Santa Fe, el artista lagunero Norberto Treviño, presentará la exposición "Santa Fe", el próximo jueves 4 de abril a las 7:30 de la noche en la Galería El Refugio.

La exposición, presentada por El Refugio, Casa del Desierto y la revista de El Siglo de Torreón, Siglo Nuevo; es un ejercicio de memoria y nostalgia, ya que como comenta el propio Norberto Treviño, busca retratar la identidad agrícola de La Laguna, y la forma en la que la mancha urbana, desplaza esas formas de vida.

"No fue una ocurrencia, ya venía trabajando en la idea de materializar imágenes a través de la memoria y la nostalgia, para darles una presencia, a los recuerdos. Acá va implícita mi infancia en un ejido, donde estábamos aislados incluso de Torreón; la época en la que no había internet y el teléfono no era algo común", explica el artista.

LA MEMORIA

Los recuerdos de un campo donde la gente salía a convivir, el concepto de comunidad, y el campo como forma de vida, se hacen presentes en una serie de obras donde Treviño, además, habla del tiempo, los ciclos y sus referentes.

"El tiempo es un tema que se debe retomar, en el campo es así, hay momentos para sembrar, momentos para vivir, momentos para cosechar, e incluso momentos para morir, un ciclo, fueron esas ideas que se relacionaron entre las que dieron pie a esta serie. No se puede abordar todos los aspectos de una comunidad tradiciones, sociedad; pero mi enfoque son los recuerdos del campo y su productividad".

Más que paisajes, es el registro de un tapiz donde se puede observar las formas de la planta, la masa de elementos repetitivos que en conjunto hacen una composición muy interesante, a partir de los recuerdos, un ejercicio de memoria, porque el artista no pinta in situ, sino acude a sus recuerdos.

"Durante diez años he trabajado gráfica, pero en la escuela de artes, el entrenamiento era cien por ciento pintura, mi interés fue la escultura, mi entrenamiento la pintura, y termine haciendo grabado, el arte te lleva por diferentes caminos, y siempre es bueno recordar".

De esa forma espontánea Norberto, regresa a la pintura, suelta la mano y muestra el trazo firme de su formación en la escuela de artes plásticas de la UA de C.

LA INVITACIÓN

"Para mi es un honor que este nuevo espacio, la Galería El Refugio, me invite a inaugurar. Es un compromiso, además fue una invitación muy formal y completa, vamos a tener catalogo de la exposición, el espacio es muy decoroso, bien iluminado y con una ubicación privilegiada, en el Centro de la ciudad, que demuestra que además sí se le puede apostar a otro tipo de lugares que no sean antros y bares", comenta el artista lagunero.

Treviño explica que se debe reconocer la preocupación del dueño de la galería por trabajar en una estética, que tiene un restaurante, un café y un espacio para galería, con buena arquitectura, bien delimitados, que le garantizan a los artistas una forma diferente de llevar su trabajo al público.

"Me gusta que le den espacio a artistas de la región, de forma profesional y de iniciativa privada. Yo había recibido invitación para exponer en restaurantes y cafés, pero de forma decorativa, sin buena iluminación, sin contenido, y acá el concepto es como el de las galerías profesionales de cualquier ciudad del país", puntualiza.

La Galería El Refugio, se encuentra ubicada en la avenida Morelos número 249 poniente, y durante la inauguración de la exposición, el artista estará conversando con los asistentes sobre su propuesta.

Sobre el artista

Norberto Treviño es egresado de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad autónoma de Coahuila. Se especializa desde entonces en técnicas de grabado y estampación en el taller de gráfica El Chanate, donde es director desde 2010. Uno de los creadores del triciclo taller galería Chanate Móvil 2013. Creador del taller La.G.Ar.To Laboratorio gráfico de artistas en Torreón en la escuela de arquitectura de la UA de C Unidad Torreón 2017.

Ha expuesto de manera colectiva en diferentes estados de la república y participado en bienales, concursos y foros artísticos en México y el extranjero. Primera bienal Shinzaburo Takeda, Oaxaca, 2008. Recibió una Mención honorífica en la Primera bienal de grabado y pintura Ángel Zárraga, disciplina grabado, Durango. Su trabajo ha sido llevado al Festival Entijuanarte 2013; la duodécima bienal de la Habana-Cuba 2015; el festival "Mérida Capital de la cultura Americana 2017", y el Primer encuentro de grabado en espacio público Bogotá Colombia 2017.

Ejercicio. La exposición que inaugurará el artista lagunero Norberto Treviño en la Galería El Refugio, es un ejercicio de la memoria.

Ejercicio. La exposición que inaugurará el artista lagunero Norberto Treviño en la Galería El Refugio, es un ejercicio de la memoria.

Leer más de Cultura

Escrito en: Norberto Treviño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio. La exposición que inaugurará el artista lagunero Norberto Treviño en la Galería El Refugio, es un ejercicio de la memoria.

Clasificados

ID: 1446506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx