Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL OLIVO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es el árbol que provee a las personas de las aceitunas y de diversos productos derivados de éstas. El olivo, es una planta típica de los climas mediterráneos, cuyo cultivo se ha extendido por casi todo el mundo. Perteneciente a la familia de las Oleáceas, por su capacidad de producir aceites, el olivo recibe el nombre científico de Olea europea. Cumple un importante papel económico en numerosas economías regionales. También cumple un reconocido rol simbólico en muchas y antiguas creencias.

Un método utilizado para la reproducción del olivo es a partir de las semillas, a las que previamente se le rompe un poco la corteza, para favorecer la germinación. Antes de plantar las semillas es conveniente ponerlas en almácigo. La germinación de las semillas tardará unos 15 o 20 días. Cuando la planta ya haya comenzado a desarrollarse se podrá colocar en macetas.

Para llevar las plantas de olivo a su lugar definitivo de crecimiento, se debe cavar un agujero de un metro y medio de profundidad por unos 80 cm de diámetro. Se coloca la planta dentro de agujero, bien en el centro y derecha, se va colocando tierra y se apelmaza, luego se riega de manera abundante. Periódicamente se limpiará los alrededores de cualquier maleza que pueda obstaculizar el desarrollo del olivo. (Se clarea, dicen los agricultores). Los árboles comenzarán a dar sus frutos a partir del segundo o tercer año.

Los árboles de olivo producen un fenómeno que se denomina vecería. A una cosecha abundante de aceitunas, le sucede un año con una cosecha bastante menor. Este es un fenómeno natural y se desconocen sus causas. No siempre se presenta con la exactitud de un año a otro.

El Olivo es un árbol considerado sagrado en muchas religiones y culturas. Posee (así como su fruto, la aceituna u oliva, y el aceite de ésta) una simbología sumamente amplia.

Para los antiguos hebreos, el aceite de oliva era un símbolo de Bendición Divina; por esta razón, ungían a sus reyes con este aceite; además, se utilizaba en otras ceremonias de consagración (y se sigue utilizando con esta finalidad en varias religiones y ritos).

Para los cristianos, el Olivo es un árbol emblemático, pues Jesús solía reunirse y orar con sus discípulos en un lugar mencionado en los Evangelios como Getsemaní, ubicado en "El Monte de los Olivos". La palabra "Getsemaní" proviene del arameo Gath-Smane, que significa "prensa de aceite". Se cuenta en los Evangelios que ahí oró Jesús justo antes de ser capturado.

Para los musulmanes, el Olivo y su aceite están relacionados alegóricamente con la Luz de Dios que guía a los seres humanos; de hecho, se lo menciona de manera muy elogiosa en el Corán en un "sura" (capítulo) llamado "La Luz".

El aceite de oliva es un símbolo de sanación, pues siempre se le consideró poseedor de propiedades medicinales, muchas de las cuales han sido confirmadas en la actualidad; por ejemplo, hoy se sabe que su consumo es beneficioso para el corazón y para el sistema digestivo, reduce el colesterol perjudicial, fortalece el sistema inmunológico, es rico en antioxidantes y vitamina E, además de poseer propiedades antiinflamatorias.

El Olivo es símbolo de longevidad, pues son árboles que suelen vivir muchos años; es asimismo símbolo de resistencia y renovación, ya que puede resistir condiciones adversas y luego reverdecer; además, simboliza la prosperidad y la fertilidad por su abundancia de flores y frutos.

Según la mitología egipcia, la diosa Isis dio este árbol a los seres humanos y les transmitió el procedimiento de extracción del aceite de oliva.

En la antigua Grecia, la rama de olivo representaba la victoria; una corona hecha con ramas de olivo se otorgaba como premio a los vencedores de los Juegos Olímpicos. Además, simbolizaba la sabiduría, pues estaba consagrado a Atenea (diosa de la sabiduría) que, según la mitología griega, "creó" el Olivo dando un golpe al suelo con su lanza y haciéndolo brotar de éste. Como señal de agradecimiento, los helenos llamaron Atenas a su capital. Según una antigua creencia, una rama de olivo colocada en la puerta principal de la casa no permite la entrada de "malos espíritus" y, en general, el Olivo era utilizado para ahuyentar las "malas vibras".

Según el relato bíblico, Noé envió una paloma después del Diluvio para saber si las aguas se habían retirado de la faz de la Tierra; al regresar la paloma con una rama de olivo en el pico, entendió Noé que las aguas se habían retirado completamente y la paz había sido restablecida. La paloma con una rama de olivo en el pico es el símbolo mundial de la paz.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1446469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx