Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estalla violencia en Gaza

MUEREN 15 PALESTINOS Y OTROS 1,400 RESULTAN HERIDOS EN CHOQUE CON FUERZAS ISRAELÍES

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Franja de Gaza, en Palestina, se convirtió nuevamente ayer, en pleno Viernes Santo, en un foco de conflicto e inestabilidad en el ya de por sí turbulento Oriente Medio.

Ayer, el Ministerio de Salud palestino informó de 16 palestinos muertos, pero este sábado ha fijado la cifra en 15, la mayoría de ellos jóvenes, quienes fallecieron durante la Gran Marcha del Retorno organizada por el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo también cerca de mil 400 heridos.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida. Para evitarlo, emplearon gas lacrimógeno y otros medios de dispersión de masas, y también munición real.

Según el Ejército israelí, 17,000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo que fue reprimido por los soldados.

No obstante, observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40,000 el número de participantes.

El líder del ala política de Hamás, Ismail Haniye, dijo que esta marcha de protesta que durará 45 días, es "un mensaje a (el presidente estadounidense Donald) Trump y a de todos los que apoyan su decisión (de reconocer Jerusalén como capital de Israel) de que no se hacen concesiones en Jerusalén, no hay una alternativa a Palestina y no hay otra solución que el retorno" de los refugiados palestinos.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló: "Lloramos a los mártires de nuestro gran pueblo y les decimos a sus familias que nuestro pueblo no se rendirá".

Por su parte, la ONU expresó su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose y pidió a Israel que sólo utilice la "fuerza letal" como último recurso.

Conflicto abierto. Manifestantes palestinos auxilian a un joven herido durante el choque con fuerzas armadas israelíes en Gaza.

Conflicto abierto. Manifestantes palestinos auxilian a un joven herido durante el choque con fuerzas armadas israelíes en Gaza.

Leer más de Internacional

Escrito en: Violencia en Gaza Gaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto abierto. Manifestantes palestinos auxilian a un joven herido durante el choque con fuerzas armadas israelíes en Gaza.

Clasificados

ID: 1446304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx