Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Julian Assange

Ecuador bloquea internet a Assange

LAS MEDIDAS FUERON ADOPTADAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACTIVISTA

Decisión. El gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones a Assange. (EFE)

Decisión. El gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones a Assange. (EFE)

EFE

El gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones, y también las visitas, al periodista Julian Assange por "no poder controlarse" y opinar sobre cuestiones que Quito considera perjudican a su política exterior, entre ellas la de Cataluña.

Assange -consideró con ello el gobierno ecuatoriano- ha violado un acuerdo de diciembre de 2017 por el que se había comprometido a no opinar sobre cuestiones de otros países y deberá afrontar esta desconexión "de forma indefinida", confirmaron fuentes oficiales.

De las sanciones informó el gobierno de Ecuador en un comunicado en el que decía haber suspendido "los sistemas que permiten a Assange comunicarse con el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres", donde está asilado desde hace cerca de seis años. Se supo también que, a partir de ahora, le serán asimismo restringidas las visitas.

Las decisiones comenzaron a aplicarse desde el martes y reflejan el cansancio del actual gobierno de Lenín Moreno con los continuos pronunciamientos políticos del fundador de WikiLeaks.

Ecuador argumenta que las medidas fueron adoptadas "ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno (...) por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

"No cumplió un acuerdo que él mismo firmó de silencio y de no intervención en temas internos de otros Estados, violó el compromiso, por lo que hemos procedido a cortarle el acceso a las comunicaciones", dijo, por su parte, la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, en un acto público. Y es que después de sucesivas peticiones por parte de la Cancillería, Assange volvió a manifestarse la última semana sobre dos cuestiones políticas que han colmado el vaso de la paciencia ecuatoriana.

El primero de ellos fue la comparación que hizo de la detención del dirigente independentista catalán Carles Puigdemont, el pasado domingo en Alemania, con la de Lluís Companys por la Gestapo en 1940, para su posterior extradición a España y fusilamiento por el régimen franquista.

Esta misma semana, el activista también criticó por Twitter la decisión del gobierno británico de expulsar a diplomáticos de Moscú.

Razón

El gobierno de Ecuador advierte que:

⇒ El comportamiento de Assange con sus mensajes a través de las redes sociales.

⇒ Pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Julian Assange WikiLeaks Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. El gobierno ecuatoriano ha restringido el acceso a las comunicaciones a Assange. (EFE)

Clasificados

ID: 1445647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx