Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Afores invierten en aeropuerto

Apuesta. Afores realizaron inversiones de más de 13 mmdp en el nuevo aeropuerto de CdMx. (ARCHIVO)

Apuesta. Afores realizaron inversiones de más de 13 mmdp en el nuevo aeropuerto de CdMx. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Precisó que la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representó 45 por ciento de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

"A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios, en favor de los recursos de los ahorradores, de la mayor obra de infraestructura del país", precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue la tercera emisión de este instrumento (creado en 2015); alcanzó los 30 mil millones de pesos y tuvo una demanda de 14 por ciento superior a lo colocado, y entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

La Comisión detalló que los 13 mil 500 millones de pesos que invirtieron las cuatro Afores en la Fibra E representan 0.9 por ciento del total de los activos gestionados por dichas administradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (siete mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participación cercana a 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Con esta emisión, en total las Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

Diversifican

Las Afores invierten en otros mercados:

⇒ Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte son las afores inversionistas.

⇒ Las Afores participaron con el 45 % de la oferta total del pasado viernes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores Pensionissste FIBRA E NAICM Consar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apuesta. Afores realizaron inversiones de más de 13 mmdp en el nuevo aeropuerto de CdMx. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1445393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx