21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Lewis Energy le apuesta a Coahuila

RENÉ ARELLANO/ EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, miércoles 28 de marzo 2018, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Con posibles inversiones superiores a los 600 millones de dólares, la empresa norteamericana Lewis Energy México explorará y extraerá yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el norte de Coahuila, particularmente en un campo denominado Olmo; según dio a conocer la empresa productiva Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicho anuncio fue realizado el pasado lunes, con lo que se reanuda el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales que se iniciaron en agosto de 2014, cuando Coahuila apareció en el listado de las rondas 0 y 1 de la Secretaría de Energía (Sener).

A través de un comunicado, Pemex detalló que con la firma del primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila; se prevén inversiones por 617 millones de dólares y estiman una producción de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021.

Cabe hacer mención que fue precisamente en el mismo 2014 cuando se anunció el blindaje de Coahuila, estableciéndose en los municipios fronterizos de Hidalgo y Guerrero, bases militares.

Refiere que Lewis Energy es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas, que ha perforado más de 500 pozos en Eagle Ford, con enfoque en gas natural. Además de establecer que en 2017 produjo más gas natural de la región que cualquier otro operador y fue el tercer mayor productor en el estado de Texas.

"Es un tema relevante que ya tiene tiempo, estaba en proceso la negociación que traía Lewis Energy con Petróleos Mexicanos!, comentó Morris Libson Valdés, presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Municipio de Piedras Negras respecto a dicho anuncio.

Refirió que tarde o temprano, al darse más licitaciones y firmarse más contratos, llegaría a la región la explotación del gas natural y el petróleo, tanto de forma tradicional como a través de las perforaciones horizontales y que utilizan la técnica de fracking.

"Ya lo vimos en el sur de Texas, lo vimos en el Eagle Ford Shale, lo único que paró eso yo creo que fue el derrumbe del precio del petróleo y ahorita ya está nuevamente arriba de los 60 dólares. Yo pienso que Lewis Energy va a venir primero a perforar de manera tradicional y claro, analizando sus campos va a ir viendo si llegan al fracking", refirió Libson Valdés.

El también empresario consideró que la actividad de exploración y explotación del Campo Olmos, implicará generación de empleo y presiones en nuevos temas relacionados con el recurso humano especializado, los aspectos de la infraestructura necesaria para dicho sector energético.

Además de aspectos de la proveeduría, pues el citado consejo ha buscado que dicho tema sea atendido por los negocios locales; así como el uso del agua, considerando que la técnica de fracking requiere de una gran cantidad del vital líquido.

El mencionado anuncio de Pemex también ha generado preocupación por el tema ambiental, particularmente por el uso de la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos en la región norte de Coahuila y su impacto en los mantos acuíferos y su repercusión en los diversos sectores de la economía.

"No está preparado México y la región norte de Coahuila para albergar éste tipo de explotaciones, es una explotación muy impactante, demasiado para lo cual las ciudades, las comunidades no están preparadas. Y tiene serios impactos sobre el aire, el suelo, el agua, todo lo impacta, lo va a contaminar. Va afectar las actividades económicamente tradicionales de Coahuila", refirió Waldo Terry Carrillo, presidente de la asociación civil ambiental Amigos del Ríos San Rodrigo.

617 MDD es la inversión estimada que inyectará la compañía en Olmos.
117 MILLONES de pies cúbicos diarios de gas será producción.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...