Verificado 2018

Verificado 2018

Meade nunca dijo 'el gasolinazo se hizo por amor a México'

(FISGÓN POLÍTICO)

(FISGÓN POLÍTICO)

MONTSERRAT SÁNCHEZ Y BERTA DÍAZ-VERIFICADO 2018

"El Gasolinazo se hizo por Amor a México, así lo señaló en entrevista banquetera Pepe Meade, el padre del Gasolinazo", dice una noticia falsa según la cual, con esta frase, el aspirante del PRI a la presidencia aceptó su responsabilidad en el aumento en el precio de los combustibles.

La nota, publicada en el sitio Fisgón Político el pasado 23 de enero, lleva casi dos mil reproducciones, y ha sido replicada en páginas de Facebook como Infame Mx.

Sin embargo, Meade no dijo esta frase.

De acuerdo con la agenda de José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México, el 23 de enero se presentó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero ni en su discurso ni en las entrevistas que concedió dijo la frase o hizo alusión al aumento en el precio de la gasolina.

SOBRE EL GASOLINAZO

El gasolinazo se refiere al aumento en el precio de la gasolina que se aplicó desde el 1 de enero de 2017 y el cual surgió como consecuencia de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, la cual establece la ruta para la liberalización del precio de los combustibles.

VARIACIONES

Según esta ley, el precio de la gasolina varía con base en los siguientes factores:

1. Precio en el mercado internacional: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina. El precio de la gasolina ya no está sujeto al que establece el gobierno (Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

2. Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

3. Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es un impuesto de recaudación a cada litro de gasolina vendido.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FISGÓN POLÍTICO)

Clasificados

ID: 1445314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx