Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Incluye EU salarios en regla de origen para autos en TLCAN

Solicita incluir como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora. (ARCHIVO)

Solicita incluir como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Estados Unidos dio a México y Canadá una nueva propuesta de regla de origen para automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual solicita incluir como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora.

Según el sitio especializado Inside US Trade, citado por el diario Reforma, esta propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

No obstante, el medio puntualiza que incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz podría resultar conflictivo, dado que de acuerdo con datos de la firma Trading Economics, en México el salario nominal en la industria de manufacturas es de 2.3 dólares la hora, frente a los 21.34 y 25.96 dólares en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

La actual regla de origen automotriz dentro del TLCAN, no toma en cuenta el tema de los salarios y se limita a ubicar en 62.5 por ciento el total de contenido regional que un automóvil debe incluir para obtener los beneficios de cero aranceles al ser exportados dentro del mercado regional.

Hace apenas unos días, el medio canadiense The Globe and Mail informó que Estados Unidos había decidido retirar de la mesa su polémica propuesta de exigir un 50 por ciento de contenido estadounidense dentro de la regla de origen para autos, considerado un fuerte obstáculo para alcanzar un TLCAN renovado.

Hasta el momento, indica Reforma, no se ha confirmado que Estados Unidos haya desistido de su exigencia de elevar hasta 85 por ciento el total del contenido regional, algo en lo que México y Canadá habían sido más flexibles.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicita incluir como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1445190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx