Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tarjetas de Crédito

Pago mínimo, error financiero frecuente

OPTAN POR COMPRAS COMPULSIVAMENTE A MESES SIN INTERESES

Hábito. Expertos indican que las mujeres compran compulsivamente y rebasan capacidad de pago. (ARCHIVO)

Hábito. Expertos indican que las mujeres compran compulsivamente y rebasan capacidad de pago. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El mal uso de las tarjetas de crédito es el principal motivo de endeudamiento entre las mujeres mexicanas, pues afecta a seis de cada 10 féminas, por lo cual, identificar los problemas más comunes que presentan las tarjetahabientes, permite prevenir y corregir estos malos hábitos.

De acuerdo con la vocera de la reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, existen una serie de errores financieros que cometen las mujeres con sus tarjetas de crédito, como pagar el mínimo o menos del mínimo o realizar compras compulsivas, entre otras.

Indicó que según una encuesta realizada por la firma a sus clientas, a pesar de que pagar el mínimo permite mantenerse al día con el banco, a la larga es una mala decisión que extiende el periodo de pago y acumula intereses.

Quintero señaló que aprovechar las ofertas o los meses sin intereses puede salir caro si se excede la capacidad de pago. Por ello, recomendó ser precavida con las compras y evaluar las consecuencias que dejaría en los bolsillos aprovechar cualquier promoción.

Mientras que 16 por ciento de las mujeres sondeadas no sabía a qué se comprometía al adquirir y ocupar una tarjeta de crédito. Por eso, antes de elegir cualquier producto financiero es necesario investigar y considerar si se tiene la capacidad económica para hacer un uso responsable del mismo.

Asimismo, precisó que de acuerdo con el estudio, varias de sus clientas padecieron el efecto "bola de nieve", ya que, bajo la desesperación de no contar con los recursos para liquidar una deuda, optaron por pagar un crédito con otro. Situación que, a la larga, duplicó sus problemas.

Mencionó que tener un control de cuánto se gana y en qué se gasta, es básico no sólo para el uso del crédito sino para las finanzas en general, ya que supervisar el flujo del dinero permite establecer límites de consumo que no comprometan la capacidad económica.

Por otra parte, la vocera expuso que se detectó que antes de entrar al programa, una tercera parte de las clientas destinaba más de 60 por ciento de su salario al pago de sus deudas, situación que no sólo fue inútil, sino que afectó de manera grave su calidad de vida.

"Al evaluar cómo usamos el crédito, descubrimos que gran parte de estos problemas dependen de nuestro grado de educación financiera y de entendimiento del método de pago. Es decir, son situaciones que, de detectarse y corregirse a tiempo, pueden evitar que caigamos en deudas", concluyó.

Organice sus gastos y evite deudas mayores

Cotizar todos los gastos, analizar plazos y montos que se ajusten a la capacidad de pago si se pide un préstamo, es importante para no terminar con los ahorros y que las finanzas personales no se dañen por un tiempo considerable.

De acuerdo con Destácame.com.mx, si para Semana Santa se tiene planeado vacacionar u organizar presupuestos, sugiere evitar deudas mayores o complicar las finanzas a corto plazo.

La consultora financiera indicó que realizar un itinerario, además de un presupuesto que sea realista para las vacaciones, sugirió evitar sobrecargar tarjetas de crédito, mientras que cotizar todos los gastos ayuda a encontrar ofertas y ahorrar dinero.

En caso de pedir un préstamo, indicó, es necesario comparar y encontrar una alternativa más barata en cuanto a intereses, siempre y cuando se tome en cuenta el Costo Anual Total (CAT), para saber cuánto se pagará mensualmente.

Finalmente, Destácame.com.mx apuntó que al pasar el periodo vacacional, se debe estar al corriente con los pagos de cada préstamo para contar con una buena salud financiera.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hábito. Expertos indican que las mujeres compran compulsivamente y rebasan capacidad de pago. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1445029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx