Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Interponen 100 quejas al año contra la DSPM

ESTA CIFRA FUE DURANTE CASI UN LUSTRO

Quejas. La DSPM acumuló más de 500 quejas en un lapso cercano a los 5 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Quejas. La DSPM acumuló más de 500 quejas en un lapso cercano a los 5 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

En casi cinco años, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón recibió un promedio de 100 quejas anuales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de las cuales, la mayoría han sido por detenciones arbitrarias.

En el Informe sobre las violaciones a los derechos humanos, la CDHEC reveló que de mayo de 2013 a marzo de 2018, se han recibido 507 quejas siendo las detenciones arbitrarias las de mayor número con 137, seguida por lesiones con 98; 76 por ejercicio indebido de la función pública; 49 por robo; 34 por allanamiento de morada; 17 por violación a la igualdad y al trato digno; 13 por inconumunicación; 12 por aseguramiento de bienes; 11 por amenazas; 9 por prestación indebida del servicio público, entre otras.

Uno de los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos por parte de la Policía Municipal, es el de Mónica Esparza, una mujer quien relató fue agredida y violada por un grupo de policías municipales de Torreón, en 2013, ante la presencia omisa de elementos del Ejército.

El caso fue documentado por Amnistía Internacional en su informe "Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México".

Los hechos se registraron el 12 de noviembre cuando Mónica Esparza, su esposo y su hermano, fueron detenidos.

"Los policías municipales aplicaron descargas eléctricas a Mónica en los genitales y las piernas. A continuación, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Torreón la agarró y empezó a besarla bruscamente y a morderla en la cara y el cuello, y luego la violó delante de su esposo y su hermano. Después, seis policías la violaron uno detrás de otro", señala el documento.

Al momento de presentar el informe, en junio de 2016, Mónica seguía en prisión en espera del resultado de su juicio por cargos de participación en delincuencia organizada.

Este hecho también fue incluido en el informe del Grupo de Trabajo por la Solicitud de Alerta de Violencia de Género donde pide a las autoridades dar seguimiento.

"El grupo de trabajo insta al estado de Coahuila a fortalecer las acciones de seguimiento del expediente de Mónica en lo relativo a la responsabilidad de servidoras y servidores públicos por los actos de tortura".

Los hechos se registraron durante la administración de Eduardo Olmos Castro. En ese entonces el teniente Adelaido Flores, era el director de Seguridad Pública Municipal.

Actualmente elementos de Seguridad Pública, bajo el mando de Primo García Cervantes, reciben capacitación sobre derechos humanos.

Estadísticas

Los datos contra los policías.

⇒ Son 507 quejas contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal las que se han registrado en un lapso de 5 años, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

⇒ El informe fue presentado recientemente por la CDHEC.

⇒ Las detenciones arbitrarias son el principal señalamiento de las y los torreonenses.

Leer más de Torreón

Escrito en: DSPM DSPM Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. La DSPM acumuló más de 500 quejas en un lapso cercano a los 5 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1444977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx