Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diócesis contacta a FGE por curas denunciados

SOLICITAN EL ACCESO A EXPEDIENTES

Caso. Curas de la Diócesis de la ciudad de Torreón son acusados de pederastas. (GUADALUPE MIRANDA)

Caso. Curas de la Diócesis de la ciudad de Torreón son acusados de pederastas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La Diócesis de Torreón tuvo su primer contacto con el Fiscal General del Estado de Coahuila Gerardo Márquez, para solicitar el acceso a expedientes de los casos de los curas que fueron denunciados por presuntos abusos y violaciones sexuales en contra de menores de edad, a fin de emprender una investigación al interior y de ser necesario aplicar las acciones correspondientes.

El Obispo Luis Martín Barraza Beltrán, informó que fue a través del Vicario General de la Diócesis José Luis Escamilla que se tuvo el encuentro con el fiscal general la semana pasada, y a quien se le pidió su apoyo.

"A través Vicario General monseñor José Luis Escamilla tuvimos un contacto con el Fiscal General del Estado para ver si era posible nos dieran acceso a los expedientes. Dijo que él tenía que hablar con el fiscal para los casos especiales, que está en la ciudad de Saltillo y entonces nos comunicaríamos, pero que él tendría que dialogar y ver en qué situación están esos expedientes y ver si nosotros podemos tener acceso", explicó monseñor.

Aún no se tiene una fecha para celebrar un segundo encuentro con el fiscal general, Gerardo Márquez.

Luis Martín Barraza Beltrán aseguró que no existe problema alguno si es posible que se abran dichos expedientes, en donde curas de la Diócesis de la ciudad de Torreón son acusados de pederastas.

"Al contrario en la misión que se nos encomienda, que nos corresponde y que tiene la Iglesia, pues es ir iluminando con la luz de la verdad, con la luz del evangelio precisamente es lo que nos ocupa en la Semana Santa… entonces nosotros somos los más interesados en que la verdad se establezca e ilumine este mundo, todas las realidades, religiosas, sociales, políticas porque la verdad nos hará nos hará libre, la verdad nos da la salvación, estamos muy interesados", recalcó el obispo de la ciudad de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán.

Nombres, en reserva

El fiscal Gerardo Márquez informó que pese a que ninguna de las últimas denuncias ligadas con la pederastia eclesial, han sido concluidas, la publicación de los nombres de los involucrados, podrían afectar las indagaciones, por lo que se mantendrán en reserva.

“Las carpetas o averiguaciones continúan y no han sido concluidas, la única sentencia que tenemos es el proceso penal que se encuentra abierto en Piedras Negras”, dijo.

No obstante, recordó que la indagación debe de contar con reservas para ser concluido satisfactoriamente. “Hay que recordar que se trata de una indagación que en el caso de hacerse públicos algunos datos, entonces esta publicidad, en caso de judicializar, afectaría la indagación y podríamos incluso errarle en la acusación formal”, dijo.

Recordó que fue a últimas fechas que algunos integrantes de la Iglesia fueron señalados por algunas testigos. “No pasa de ser fase de indagación en donde no podemos determinar que existe un culpable, la presunción de inocencia, sigue privando”, expresó.

Recordó que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ya ha colaborado, por lo que no será citado, a menos que sea necesario.

La Fiscalía General del Estado ha revelado que se tienen señalados a 11 sacerdotes, casos de los cuales se derivan 11 víctimas.

Leer más de Torreón

Escrito en: pederastia CURAS PEDERASTAS sacerdotes pederastas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Curas de la Diócesis de la ciudad de Torreón son acusados de pederastas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1444974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx