Durango

Programa social

Detectan fallas en programa social

CLAUDIA BARRIENTOS

El año 2017 marcó el inicio de los procesos de evaluación formal de programas y políticas públicas en Durango ya que, aunque anteriormente se reconocía la necesidad de "medir para poder mejorar", fue hasta entonces cuando se asignó un presupuesto para ello.

En 2014 se creó la Ley que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), como un organismo autónomo. No obstante, fue hasta 2017 cuando se le asignó presupuesto para poder operar (15 millones 222 mil 460 pesos) y cuando se iniciaron las primeras evaluaciones.

Con base en la respuesta a una solicitud de acceso a la información que hizo El Siglo de Torreón, fue posible constatar que durante dicho ejercicio fiscal se hicieron evaluaciones estratégicas a cuatro dependencias: Secretaría de Educación del Estado de Durango, Secretaría de Desarrollo Social, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Adicionalmente, se llevaron a cabo tres evaluaciones específicas a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe): Uniformes Escolares, Autoempleo para Jefas de Familia y Apoyo a Adultos Mayores.

En el caso de uno de los programas de más recursos empleados y de mayor impacto entre la sociedad, es decir, el de uniformes escolares, se detectó que no es posible medir el impacto que tiene el programa, con relación a los objetivos planteados. Una vez definido el objetivo, el programa deberá plantearse si efectivamente corresponde a un problema prioritario.

Se establece también que el carácter de cobertura estatal del programa no permite identificar la dimensión en que dichos grupos son beneficiados, por lo que resulta de especial importancia, contar con elementos socioeconómicos de los beneficiarios.

Asimismo, se hizo énfasis en que el programa ha sido de beneficio para la población, pero se deben mejorar los criterios para medir el impacto.

15MDP se destinó al Inevap durante el año 2017.

Leer más de Durango

Escrito en: Programa social Inevap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx