Nosotros Desayunos Eventos Salud

Y YO QUE PENSABA QUE ERA EL ÚLTIMO EN LLEGAR / V

(Segunda y última parte)

Aún cuando de esta última fecha participé en otras carreras de 10 kilómetros en Torreón, es hasta septiembre que llevé a cabo el proyecto nacido el día de mi cumpleaños y es así que escojo del 21 al 25, y fue así como el miércoles 21 inicio el recorrido de Morelos al Ejido Alamos con una distancia de 11 mil 320 metros en los cuales empleé 1 hora, 10 minutos y 14 segundos; al día siguiente, 22 de septiembre, fue de Morelos a la población de Allende en un recorrido de 8 kilómetros y 643 metros, los cuales los realicé en un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 14 segundos.

El viernes 23, el recorrido fue de Morelos a la población de Nava con una distancia de 13 kilómetros y 701 metros en los cuales empleé un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 3 segundos. El sábado 24, el recorrido fue de Morelos a Zaragoza, rumbo a Ciudad Acuña, en una distancia de 9 kilómetros y 500 metros en un recorrido de 1 hora, 21 minutos y 57 segundos.

Finalizamos este proyecto al día siguiente, domingo 25 de septiembre, en sentido contrario, o sea, de Zaragoza a Morelos, en un recorrido de 10 kilómetros, en los cuales empleé un tiempo de 1 hora, 33 minutos, llegando al frente de la Parroquia de Santa Rita de Casia y estar presente en la ceremonia religiosa que apenas se iniciaba y humildemente dar gracias al Creador del Universo, y de ahí pasarnos al cementerio municipal para visitar las tumbas de los abuelos maternos y paternos y colocar una ofrenda floral en cada una de ellas. Total de kilómetros recorridos: 53 kilómetros y 164 metros.

Meses después, narré esta experiencia, y años más tarde, al participar en un Concurso convocado por la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía, A.C., titulado XI Certamen Autobiografía, escribí un "Fragmento de mi vida", perteneciente a la edición 2016, en la Ciudad de México, donde recibo Mención Honorífica por mi participación con "un fragmento de mi vida", titulado "Correr en la Región de los Cinco Manantiales", "la cual demostró tener todos los elementos literarios del género autobiográfico, que la colocan como una finalista del presente certamen" (12 de abril del 2017).

El 9 de octubre, una vez más participo en la XXI Edición del Medio Maratón Oxxo en la ciudad de Chihuahua, donde mi número de participación fue el 1502, con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 15 segundos. El 16 de este mismo mes, participo en la Primera Carrera de 5 y 10K Coahuila, que se llevó a cabo simultáneamente en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Sabinas, donde mi número de registro fue el 8372 en la distancia de 10K, en los cuales empleé un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 44 segundos. Subiendo al Everest Lagunero, tenía conocimiento de que muchos "atrevidos corredores" en grupos o bien en solitario, estaban llevando cabo el recorrido, cuesta arriba del pico más alto de la Sierra de las Noas y que ignorábamos si tenía algún nombre, y al nadie informarnos de que así fuera, mi amigo José Luis Barrientos, alias El Barry, me acompañó a llevar a cabo esta aventura, la cual él ya había realizado en otras ocasiones, y fue así que el 19 de octubre realizamos esta aventura, acompañados ambos de una especie de "Bastón", y en un tiempo de 7 horas, 06 minutos y 31 segundos, fue el que empleamos de ida y regreso, partiendo de la esquina de la calle Delicias y prolongación Comonfort.

Algunas semanas después, narré en varias cuartillas esta aventura, en la cual, de común acuerdo, "El Barry" y yo les fuimos dando nombre a todos los "picachos" con los cuales nos fuimos topando, algunos subiendolos , otros tan sólo "darles la vuelta", pensamos que algún día de los años siguientes volveríamos a vivir esta experiencia; no obstante, hemos llegado a la conclusión de que fue una aventura que vivimos, al menos yo, por sólo una ocasión.

El 12 de noviembre, participamos en la Segunda Carrera Bicentenario que se llevó a cabo con el nombre de "La cañada-El Marqués" en las afueras de Querétaro, a donde fui acompañado por mi hijo Erick y mi nieto Diego. El número de registro fue el 71 y la efectué en un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 25 segundos. En esta ocasión, la medalla recibida la obsequié a Diego, y la playera, por cierto hermosa, de mucho colorido, se la hice llegar a mi sobrina Blanca, hija del primero Alejandro Garza Rodríguez radicada en Morelos, Coah., amante de correr y tener el antecedente de entrenarse todos los días y participar en algunas carreras.

No hace mucho la saludé y me dice que aún conserva la playera, que todavía se entrena, pero que ya no ha participado en carreras. El 27 de noviembre participo en la 11ava. Edición de la Carrera 5K Nuevo León en la capital de este estado, mi número de registro fue el 3694 y un tiempo de 42 minutos y 53 segundos. Al terminar esta carrera, en compañía de mi buen amigo y colega, el Dr. Armando Estrada, alias El Petetas, o mejor dicho, "El Dr. Petetas", realizamos un recorrido escalando en parte el Cerro de la Silla hasta llegar a donde quedan aún vestigios de lo que fue la estación superior del Teleférico, que allá por la década de los sesenta se construyó y que tuvo un final muy triste, ya que en el recorrido de inauguración la canastilla se desprendió, muriendo todos los que en ella iban. El tiempo empleado fue de 4 horas, 59 minutos y 35 segundos con un recorrido de 3.78 millas. Para finalizar el año, el 4 de diciembre, participamos una vez más en la Edición XIII del Maratón y Medio Maratón en Mazatlán, mi número de registro fue el 1975 y mi tiempo fue de 3 horas, dos minutos y 22 segundos.

Finalmente, el 11 de diciembre participamos en la XVI Edición de la Carrera Guadalupana 10K con el número de registro 555 y un tiempo de 1 hora, 25 minutos y 7 segundos. Estas fueron algunas de las 47 carreras en las que participé en este 2011.

"No me juzgues por el éxito que tuve, sino por el número de veces que caí y volví a levantarme". Nelson Mandela

 Y YO QUE PENSABA QUE ERA EL ÚLTIMO EN LLEGAR / V Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx