Verificado 2018

Verificado 2018

¿Es real crecimiento que presume Meade?

HAY UN ERROR AL PROMEDIAR LAS PROYECCIONES

Su versión. En entrevista para El Financiero, Meade aseguró que hubo un crecimiento mayor. (FINANCIERO TV)

Su versión. En entrevista para El Financiero, Meade aseguró que hubo un crecimiento mayor. (FINANCIERO TV)

ALDO NICOLAI-FINANCIERO TV-VERIFICADO 2018

El aspirante a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, dijo este 21 de marzo en entrevista con Adela Micha que, al final de 2017, México creció "50% más de lo que se pensaba a principio de año".

La afirmación de Meade es una verdad a medias, pues el crecimiento es menor al que cita: fue de 34.6% por encima de lo pronosticado.

Verificado 2018 consultó al equipo de campaña de Meade, quien indicó que las cifras a las que se refirió el precandidato fueron de las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor's, Moody's y el Banco de México.

"El precandidato promedia pronósticos para el crecimiento económico de México de distintos bancos y agencias calificadoras, que pronosticaron un crecimiento de 1.4%. Al final del año (2017), el país creció al 2.1%. La diferencia es de 0.7, que es el 50% más del 1.4% esperado en promedio", explicó el equipo de Meade.

Los datos muestran que HR Ratings proyectó una cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 1.85%; Moody's estimó el crecimiento en 1.4%; Standard and Poor's, en 1.5%, y el Banco de México habló de 1.49%.

El promedio de esas proyecciones de crecimiento económico del país no fue 1.4%, sino en realidad 1.56%. Por tanto la diferencia es 0.54, que representa el 34.6 %.

Si bien es cierto que el crecimiento del PIB fue más alto de lo previsto a inicios de 2017, como señaló José Antonio Meade, el país no creció 50% más de lo estimado por los bancos y calificadoras en los primeros meses del año.

Al final de 2017 crecimos 50% más de lo que se pensaba que íbamos a crecer al principio de año”.— JOSÉ ANTONIO MEADE,

candidato a la presidencia de la república del PRI

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su versión. En entrevista para El Financiero, Meade aseguró que hubo un crecimiento mayor. (FINANCIERO TV)

Clasificados

ID: 1444630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx