Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mañana rendirá protesta secretario de Seguridad de Coahuila

José Luis Pliego Corona.

José Luis Pliego Corona.

YOLANDA RÍOS

José Luis Pliego Corona, Comisario de la Policía Federal será presentado este lunes en Saltillo por el gobernador Miguel Riquelme Solís, como Secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

Se le tomará protesta a las 7 de la mañana y el primer evento oficial que tendrá el funcionario será acompañar al mandatario a la ceremonia de conmemoración del 105 Aniversario del Plan de Guadalupe que se realizará en Ramos Arizpe.

A este evento asiste como representante del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STyPS Roberto Campa Cifrián.

El exdirector general de Prevención de Delitos Cibernéticos en la División Científica de la Policía Federal se incorpora de esta manera al gabinete de Miguel Riquelme y tendrá a su cargo la designación de quienes se harán cargo de las áreas consideradas los ejes centrales de las políticas en materia de seguridad anunciadas para fortalecer a la entidad en este rubro.

De acuerdo con declaraciones que hizo el gobernador Miguel Riquelme el pasado 12 de marzo, Pliego Corona trabajará al mando de 5 Divisiones Especializadas en Reacción (Delitos de Alto Impacto); Proximidad Social; Combate a Delitos del Fuero Común; Reincersion Social e Inteligencia, para las cuales presentará un plan de reformas a la Ley de Seguridad en el Estado y en el organigrama operativo de las mismas.

Riquelme anunció además en la entrevista en la que dio a conocer el nombre del nuevo funcionario, que creará una área independiente de Asuntos y Control Interno.

Al mismo tiempo, Riquelme Solís garantizó el orden y mejoramiento en el desempeño de la totalidad de las corporaciones policíacas estatales, bajo el marco de esta Secretaría de Seguridad.

El máximo jefe policiaco en Coahuila va a despachar en el edificio de la Secretaría de Seguridad del Centro de Gobierno.

Según el gobernador, está conforme con el perfil del Secretario de Seguridad pues:?es un alto mando, tiene vasta experiencia en el tema policíaco y de alta tecnología y cuenta con amplia información del estado que guarda la seguridad pública en Coahuila?.

QUIEN ES PLIEGO CORONA

Pliego Corona es maestro en Administración Pública por el INAP, licenciado en Derecho por la UNAM y entre su trayectoria académica cuenta con un diplomado en Género e Igualdad por el INESGE, además de certificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, FBI y HSI, así como por la Fiscalía General de Colombia.

Se ha desempeñado como policía federal desde el año 2000, comisario general, policía ministerial del Estado de México (2010-2012).

Dentro de su carrera, ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan una mención honorífica otorgada por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal, en 2017; medalla al mérito en seguridad nacional y seguridad pública

Según detalla su síntesis curricular proporcionada por la PF, se ha actualizado en las funciones de seguridad pública, especialización operativa, servicios de inteligencia en el mundo, inteligencia policial y política criminal, fortalezas y vulnerabilidades de la seguridad nacional en México.

También, registra este documento, ha sido conferencista nacional e internacional sobre seguridad y justicia en democracia.

Precisamente, Pliego Corona acaba de regresar de Guatemala a donde acudió a impartir diversas conferencias.

Leer más de Coahuila

Escrito en: José Luis Pliego Corona

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Pliego Corona.

Clasificados

ID: 1444603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx