Columnas Social

Y YO QUE PENSABA QUE ERA EL ÚLTIMO EN LLEGAR / V

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

(Primera parte)

José Saramago

¿Serán sinónimos Constancia, Perseverancia, Resistencia, Esfuerzo? Me llamaron la atención las respuestas que varios entrevistados dan de este segundo término: "Es un camino que se combina con la pasión y la alegría para poder llegar a hacer las cosas que te motivan y te hacen feliz". Laura Sarmiento, 27 años, Licenciada en Negocios Internacionales y Cofundadora de Empate. Por su parte, Arturo Aranda, 30 años, comunicólogo y coordinador de la Asociación Cívica de La Laguna, nos dice: "Me gusta entender la palabra perseverancia como sinónimo de resistencia, de esfuerzo, de lucha y de trabajo. Perseverar significa mantenerse firme, resistir ante las circunstancias, por lo tanto, debería ser una de las principales características de un emprendedor". "Es la fuerza que se debe tener para salir adelante ante cualquier adversidad que llegue a presentarse, nunca debe faltarle a ninguna persona que busque emprender", nos dice Jorge Olvera, 23 años, estudiante de Finanzas y Cofundador de Quédate y Emprende. Finalmente, Karla Camacho, 27 años, Licenciada en Negocios Internacionales y Cofundadora de Empate dice: "Es hacer las cosas que te guíen hacia tu meta sin importar el tiempo o los retos en el camino y por supuesto que cada una de estas reflexiones encajan en todas y cada una de las actividades a que podamos dedicar. Yo simplemente repito cada mañana: ¡Gracias, Señor, por darme la constancia de ser constante! Y esto después de tener la constancia de llevar a cabo día tras día cada una de las actividades que realizo desde hace años, como es hacer ejercicio, leer a diario, escribir todo lo que me es posible y al finalizar el día, sobre todo agradecerle con mucha devoción al Todo Poderoso por un día más que me regaló de vida".

El 2011 fue espectacular desde muchos puntos de vista, pero el aspecto deportivo mucho más, y como siempre, lo inicié con muchos planes, muchos proyectos, muchas metas a donde llegar y nacen varias reflexiones entre las que guardo: "Lo logré, lo volví a lograr, lo seguiré logrando". "Mi meta es la meta".

La segunda carrera de trascendencia en la que participé a inicios de este año fue el 21 de enero en el Maratón y Medio Maratón de Culiacán, Sin. Mi número de registro fue el 140 e hice un tiempo de 2 hrs., 42 minutos y 40 segundos.

El 13 de febrero, una vez más, participo en la Séptima edición de la Carrera 10K Mapimí - Puente de Ojuela, el número de registro fue el 023 y el tiempo fue de 1 hora, 34 minutos y 2 segundos. A la semana siguiente, el 20 de febrero, participo una vez más en el Maratón de Guadalajara 2011, el número que se me asignó fue el 3822 y el tiempo realizado fue de 3 horas, 8 minutos y 51 segundos; dos semanas después, el 6 de marzo, se lleva a cabo la Edición XXIII del Maratón Internacional Lara, el número asignado fue el 3833 y mi tiempo en Medio Maratón fue de 2 horas, 49 minutos y 51 segundos. El 13 de marzo participo en la Primera Carrera 10K Rincón del Montero en Parras de la Fuente, Coah., el número de registro fue el 255 y el tiempo empleado para llegar a la meta fue de 1 hora, 11 minutos y 34 segundos. El 18 de abril participo por tercera ocasión en el Medio Maratón Monterrey donde mi número de registro fue el 2626 y empleé un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 19 segundos.

La madrugada del 1 de mayo, al cumplir los 69 años de edad, surge la idea de que en uno de los meses siguientes realice en solitario una carrera diaria durante cinco días en la Región de los Cinco Manantiales compuesto de cinco poblaciones: Morelos como centro de la región, partiendo de enfrente de la Iglesia de Santa Rita de Casia, donde había sido bautizado a los pocos meses de mi nacimiento y de allí al Ejido los Alamos, después la población de Allende, al día siguiente a la población de Nava, después a la población de Zaragoza y finalmente en sentido contrario, de Zaragoza a Morelos. Las fechas quedaron pendientes.

Por lo pronto llevaba a cabo este proyecto, el 8 de mayo una vez más participo en la Carrera 12K de Torreón a Lerdo con un número de registro de 926 y un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 47 segundos.

De esta carrera, me remonto al 24 de julio y una vez más participo en la XXVII Edición 24K Bermejillo Mapimí, mi número de registro fue el 178 y un tiempo de 2 horas, 22 minutos 18 segundos, ya que como no encontré corredores para hacer cada uno de los mismos 8 kilómetros cada una, en relevos, pues lo realicé en "solitario" del kilómetro 16, y cuando llegué a la meta, resultó que mi cronómetro marcó un total de 17 kilómetros.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx