Columnas Social

La columna del perro

CHOQUE ANAFILÁCTICO O ALERGIA EXAGERADA

Cuando alguna sustancia entra a algún órgano y éste la desconoce y reacciona ante ella, empiezan a desencadenarse una serie de reacciones que alteran el funcionamiento normal de éste, poniendo en riesgo no sólo la salud a corto y a largo plazo, en caso de quedar secuelas (alteraciones en la salud) sino la vida misma.

Las sustancias que causan las alergias (anafilaxia) entran al organismo por diferentes medios, como pueden ser, picaduras de insectos, el contacto de alguna planta, cuando se toma o se inyecta algún medicamento, al ingerir algún alimento, al inhalar alguna sustancia, por mencionar sólo las causas más frecuentes.

El grado de afectación del choque anafiláctico se mide en un parámetro de I al IV siendo el grado I el más común, y el IV es en el que se pone en riesgo la vida.

SÍNTOMAS

Los primero síntomas, son erupciones y enrojecimiento de la piel, inflamación y edema (líquido retenido y extravasado) sobre todo en la cara, nausea, disnea (dificultad para respirar) dilatación de la pupila, dolor de cabeza, posteriormente se presenta arritmia cardiaca (falla en el ritmo del corazón) hay elevación de la presión arterial; posteriormente si el caso se torna aún más grave, relajación de los esfínteres y pérdida de la conciencia, en cuyo caso de no ser atendido prontamente pudiera morir el paciente.

Los agentes o causas más comunes con los que cotidianamente son picaduras de abeja, hormigas o alacranes.

Con respecto a los medicamentos la penicilina es una de las principales, aunque se puede ser alérgico o cualesquier tipo de medicina.

Y con respecto a los alimentos, el pescado el pollo, las fresas, el chocolate por mencionar las más comunes.

Con el calor, al descomponerse los alimentos aumenta la probabilidad de intoxicación y/o anafilaxia.

Existen también las causas psicogénicas o mentales, aunque son las más raras, y un caso de este tipo, lo padeció un tío lejano que tuve y era alérgico al trabajo.

Todos los síntomas anteriormente descritos los he visto y atendido frecuentemente en la consulta, aunque la semana pasada lo padecí en carne propia, ya que me dio un choque anafiláctico de grado IV del cual gracias a Dios y a la pronta atención sobreviví.

Cuando su mascota presente cualesquier síntoma de alergia, llévelo de inmediato con su médico veterinario quien seguramente lo sacará adelante, si es llevado con prontitud.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: YO TE ENSEÑARÉ EL CAMINO, PERO TÚ TENDRÁS QUE ANDARLO (BUDA).

  Por: M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx