Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Es increíble que a la fecha reconocidos analistas de futbol en nuestro país sigan estando a favor de que el señor Juan Carlos Osorio incluya en la lista de 23 a Rafael Márquez Álvarez. Algunos como Roberto Gómez Junco dice que si arregla sus asuntos legales debería de ser parte de nuestro seleccionado en Rusia. ¿y el desastroso nivel que ha mostrado con el Atlas? El pasado febrero cumplió 39 años ¡por Dios! ¿Porque esa ciega insistencia en que cumpla su quinto mundial un jugador acabado? Lo único que avala semejante insensatez es obvio, los logros de Rafael a lo largo de su ilustre carrera sobre todo con el Barcelona de España.

Un servidor se hizo fiel seguidor del Barca gracias a Rafa, cuando Márquez tomó la estafeta dejada por el grandioso Hugo Sánchez en el futbol español y a partir del 2003 vistió la blaugrana, empecé a seguirlo semana a semana y no me cansé de admirarlo, vaya clase de jugador, con una elegancia innata y un golpeo de balón exquisito, Márquez dejó al equipo Catalán, pero yo me quedé prendido del futbol que practicaba y sigue practicando el Barcelona ya casi cumplo la mayoría de edad de "irle" al Barca y no me arrepiento un ápice de lo heredado por el futbolista de Zamora, Michoacán.

Pero, así como Rafa existen algunos ídolos en el mundo del futbol que se acercan a los 40 años de edad y tienen que resignarse a dejar espacio a los jóvenes, es una ley natural. Ocupar un espacio en la lista de 23 como un símbolo, como un monumento viviente y no como alguien realmente útil es un lujo que nuestra selección no se puede dar, de por si el panorama rumbo al mentado quinto partido luce negro y ominoso, dando la más mínima ventaja se agrava más.

Por otro lado, algunos pueden asumir la actitud de "igual Alemania y eventualmente Brasil nos van a golear, con o sin Rafa va a ser igual". Otro ejemplo, y aquí te pregunto amigo lector ¿estarías de acuerdo que en caso de que México vaya perdiendo o ganando por dos goles o más en cualquiera de los primeros tres partidos y en el momento en que el cuarto oficial levante la pizarra del tiempo añadido se haga el cambio e ingrese Rafa para cumplir oficialmente su quinto Mundial?

¿Aceptaría el propio Rafa esa condicionante? Antonio Carbajal aceptó no ser el titular en el Mundial del 66, el portero indiscutible era Ignacio Calderón, pero en el tercer partido se le dio la titularidad contra Uruguay y así la "Tota" se convirtió en el primer futbolista en jugar cinco mundiales, ese partido terminó cero a cero y gente de mi edad y mayores todavía recordamos que Carbajal nos salvó de la derrota atajando con el pie derecho un remate de cabeza de Pedro Rocha.

Un caso extraordinario es el de Lothar Matthäus, el fino mediocampista alemán que su quinto mundial lo jugó como titular los cuatro partidos que Alemania disputó en Francia 98, Lothar tenía 37 años, lo extraordinario es que un año después, en 1999 fue elegido el mejor futbolista alemán del año. Por más que hayamos admirado a Rafa Márquez no lo podemos comparar con el inmenso Matthäus , el exestrella del Borussia, Bayern e Inter de Milán, se cuece totalmente aparte.

Lo mejor para mí, en el caso de que Rafa arregle sus asuntos legales con la justicia gringa y sea insensatamente convocado al Mundial, es que acepte jugar algunos minutos, nunca de titular, si en condiciones Rafita ha protagonizado más incidentes malos que buenos con nuestra Selección, imagínense en este momento, en continuo declive de sus facultades físicas, incapaz de sostener el ritmo como el que exige la Liga MX, en el Mundial de titular, sólo habría que apostar en que momento lo echan o comete un penal.

Comprendemos todo lo que envuelve el show de Rafa y su quinto Mundial, debe de tener ya varios comerciales grabados esperando que todo se resuelva a su favor, toda la parafernalia que lo rodea espera el grito de ¡adelante! para soltar toda la tormenta de publicidad y reportajes con nuestro segundo "Cinco Copas", que Rafita siga exhibiendo su ocaso futbolístico en Atlas es lo de menos.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1444455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx