Cultura

Reflexionará sobre la inclusión

Adalberto Méndez López dará una conferencia sobre Derechos Humanos y Discapacidad. (CORTESÍA)

Adalberto Méndez López dará una conferencia sobre Derechos Humanos y Discapacidad. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Especialista internacional en Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y referente del tema en el país, Adalberto Méndez López, representante en México de la empresa Justice Travel; visitará la región para reflexionar sobre la responsabilidad social empresarial en este tema.

Invitado por la Comunidad de Vida para Adultos con Parálisis Cerebral Mentes con Alas y la Universidad Iberoamericana, impartirá la conferencia "Responsabilidad Social Empresarial: Una mirada desde los negocios, los Derechos Humanos y la Discapacidad", hoy a las 11:00 de la mañana en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Ibero.

En entrevista con El Siglo de Torreón Méndez López compartió algunas reflexiones importantes sobre la situación de las personas con discapacidad, en materia laboral, en el país.

¿Necesidad u obligación la incursión laboral de la comunidad mexicana con discapacidad?

Es una obligación total, por dos cuestiones: las empresas des que entran a este nuevo esquema de obligaciones derivado del principio de no discriminación, tienen que volverse forzosamente empleadores de cualquier persona sin importar su condición de vida.

Por una parte por un compromiso social de la propia empresa con la comunidad, pero por otra para prevenir cualquier tipo de contingente legal derivado de un acto discriminatorio. La empresa al ser una fuente de empleos de la comunidad, requiere abrirle espacios a cualquier persona, pero principalmente e apersonas con discapacidad.

¿Lo entiende la iniciativa privada?

De ahí la necesidad de que las empresas entiendan conceptos como los ajustes razonables, que son obligaciones de cualquier empleador de proporcionar a su personal, que viva con alguna discapacidad a efectos de que no exista alguna situación de facto que discrimine o no garantice la oportunidad de igualdad entre los propios empleados.

¿Cómo está México en relación a otros países?

Yo te diría que reprobado. Realmente en comparación con países como España, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Canadá, actualmente la incursión laboral de personas con discapacidad en nuestro país, es deficiente. Te doy un dato numérico, de acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación del Conapred, del 2010, que hasta la fecha no se ha actualizado; el 70 por ciento de las personas con discapacidad vive en el desempleo. Solamente el 30 por ciento de está comunidad tiene acceso a un empleo.

Pero el dato se agudiza. De ese 70 por ciento de personas con discapacidad en desempleo, más de la mitad vive en situación de pobreza extrema, esto significa que existe una relación directa de la discapacidad con la pobreza y está se debe a la exclusión laboral, es decir no pueden tener un empleo, reitero, para ponerlo en proporción, entre el 12 y 15 por ciento de la población Mexicana vive con discapacidad, y estamos hablando que el 70 por ciento de ese 12 o 15 por ciento del total de los mexicanos, hoy no tienen empleo.

¿Existe en el país un discurso de inclusión muy distante de la realidad?

Definitivamente. México es candil de la calle y oscuridad de su casa. México promovió a nivel internacional la convención de Naciones Unidas sobre personas con discapacidad, pero ha sabido reiteradamente reprobado en las evaluaciones internacionales, que realizan los organismos como Naciones Unidas en este tema año tras año.

Nada más hay que ver el informe que México presentó en 2014 ante Naciones Unidas, donde salieron cerca de 70 recomendaciones contra el estado mexicano, que fue casi un imcumplimiento total de la convención. Aunado a eso hay un desprecio y un desinteres generalizado de las instancias publicas sobre el tema de la discapacidad.

Incluso imcumplimiento legal...

Totalmente, México tenía que haber entregado su informe ante Naciones Unidas, del segumiento a estas recomendaciones de 2014, a finales de enero de este año y lo presentaron apenas hace diez días, es decir no le interesa. Además las comisiones de Derechos Humanos han mostrado un retrazo notable en la implementación de un mecanismo de monitoreo que sirva como un contrapeso efectivo a la ausencia de políticas públicas contra la discapacidad.

Ahorita te puedo decir que vamos muy lento en comparación con otros países como España, que cada vez empodera más a su colectivo de personas con discapacidad, en México son minoría las personas con discapacidad que estén tomando decisiones en la arena pública, realmente existe una ausencia generalizada en coordinación de políticas públicas en el tema.

¿Cómo van los estados en el tema de la discapacidad?

Ni siquiera tenemos un instituto de personas con discapacidad por estado, únicamente en Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Colima, hoy tienen un instituto estatal de personas con discapacidad, estamos hablando de que sólo seis estados de los 32 que conforman la República Mexicana, tienen un instituto especializado en políticas públicas para personas con discapacidad, A México le falta mucho camino por recorrer.

El actuar federal del Conadis ha sido deplorable, la ley federal en materia de discapacidad no ha sido armónica con la convención de Naciones Unidas, aunado a una ausencia total de compromiso y entendimiento de los funcionarios públicos en la materia, lo cual agrava la situación.

¿Reprueba el gobierno, pero también la iniciativa privada?

Si bien es cierto debe ser un esquema de corresponsabilidad, el gobierno es el primer culpable de que esto no se este realice, porque tampoco estamos generando mecanismos de exigibilidad y obligatoriedad para la iniciativa privada en la contratación de personas con discapacidad. En Perú, por ejemplo existe un sistema de cuotas para la IP, donde se les obliga a que contraten personas con discapacidad en sus empresas.

El gobierno tiene que ser fuerte en ese sentido y no lo ha hecho. Pero a la iniciativa privada le debería generar también un compromiso social de carácter natural. Ahora, si te puedo decir que hay más avances en la iniciativa privada que en el sector público.

- Un ejemplo

El mejor ejemplo el estado de Chihuahua, La Federación de Empresarios Chihuahuenses, ha sido una federación solidaria con las personas con discapacidad, y ha impulsado N cantidad de iniciativas en pro de las personas discapacitadas, no desde hace poco, desde hace más de 15 años. Realmente, la empresa si tiene sus bemoles, no esta cumpliendo, pero al menos de manera aislada, si ha generado buenas practicas en algunos estados de la república.

Creo que el gobierno es que queda con un saldo pendiente, la IP, ha logrado avances en algunos sectores, aislados, pero los ha logrado.

Un experto invitado

Adalberto Méndez López cuenta con estudios de posgrado en la Istanbul Bilgi Üniversitesi, en Turquía, y es Maestro en Estudios Legales Internacionales con Especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad por la American University Washington College of Law. Es co-autor de tres libros y diversos artículos en México y el extranjero sobre Derechos Humanos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Adalberto Méndez López Justice Travel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adalberto Méndez López dará una conferencia sobre Derechos Humanos y Discapacidad. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1443899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx