Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exponen desorden en finanzas en Coahuila

Indisciplina. Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con mayor gasto per cápita en nómina.

Indisciplina. Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con mayor gasto per cápita en nómina.

 EDITH GONZáLEZ

El siglo de torreón

En 2017, año electoral, el estado de Coahuila ejerció 8 mil 540 millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso local, lo que representa un 20 por ciento más del presupuesto aprobado y se empleó principalmente en ayudas sociales, subsidios y subvenciones, publicidad oficial, deuda pública y servicios personales, según datos expuestos en la mesa de Finanzas Públicas que abrió el Primer Foro: "Coahuila, Reflexiones y Desafíos", organizado por asociaciones civiles de la región.

En la mesa participaron Sunny Villa del Centro de Investigación Económico y Presupuestaria; Mariana Campos, de México Evalúa; Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) y Marco Zamarripa del CCI Laguna.

Fue precisamente Zamarripa quien dio a conocer la "indisciplina presupuestaria" en Coahuila entidad que ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor gasto per cápita en servicios personales (nómina) con 18 mil millones de pesos, lo que representó un 34 por ciento del gasto total y el primero en gasto de publicidad con 1,428 millones de pesos.

En su participación, Mariana Campos de México Evalúa dijo el "El caso de Coahuila es preocupante".

"En qué se está gastando. Vemos que el gasto en servicios personales ha sido verdaderamente impactante, en cambio la inversión no hace un cambio muy grande, ahí estamos hablando de una composición del gasto cuestionable".

Por su parte Sunny Villa, se refirió a los riesgos de las reestructuraciones que finalmente es la contratación de más deuda.

Mientras que Enrique Díaz Infante, abordó el tema de la deuda oculta, que son compromisos financieros a largo plazo, pero que no son reconocidos como deuda por las entidades debido a que las leyes en materia financiera no la reconocen como tal, argumentando que se trata de inversión.

El siglo de torreón / Edith González

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indisciplina. Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con mayor gasto per cápita en nómina.

Clasificados

ID: 1443825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx