Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecidos MX

Aumentan a cinco, estudiantes desaparecidos en Jalisco

Universitarios. La noche del lunes, tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron privados de su libertad por sujetos armados. (EFE)

Universitarios. La noche del lunes, tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron privados de su libertad por sujetos armados. (EFE)

AGENCIAS

Sólo en esta semana cinco jóvenes han sido reportados como desaparecidos o ausentes, y cuatro de ellos son estudiantes universitarios.

Por ello, ayer se hizo una marcha para exigir la localización con vida de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales.

Cientos de personas que acudieron gritaron consignas contra la violencia y la ineficacia del Gobierno para dar seguridad.

"Les exijo a las autoridades que nos los regresen, a esas personas que se los llevaron, que nos los regresen con vida que aquí los queremos, que aquí los necesitamos y los amamos", expresó Sofía, madre de Marco García, uno de los desaparecidos.

La noche del lunes Daniel Díaz, Javier Salomón Aceves y Marco García, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, fueron privados de su libertad por sujetos armados en Tonalá.

El mismo día desapareció César Ulises Arellano, de 18 años, quien salió de Tala para acudir al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en GDL.

En tanto que Pedro Ruiz, de 14 años, salió de su casa el martes para ir a la Secundaria 45, en Zapopan, pero no regresó.

Una estudiante más fue reportada como desaparecida, pero ya fue localizada.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llamó a realizar un paro de labores en la UdeG, como muestra de protesta y solidaridad a las familias de los jóvenes.

"Es una exigencia a la Fiscalía, al Gobierno del Estado, a que tienen que mejorar las cosas, no sé qué se tenga que hacer. pero tienen que detener esto", expuso Guadalupe Aguilar, integrante de la agrupación de familias unidas por desaparecidos en Jalisco.

Según el registro de personas extraviadas, en la entidad sumaban 3 mil 60 hasta el 31 de enero.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara anunciaron que este viernes harán un paro al que se sumarán escuelas de Jalisco y de otros estados mexicanos, y que el sábado harán una manifestación para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que "todo el aparato de inteligencia de fuerza e investigación" del Gobierno estatal han estado enfocados a la localización de estos jóvenes. Agregó que trabajan en varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras de seguridad y recursos para identificar a los captores y localizar a los jóvenes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió ayer una recomendación por el "preocupante panorama" de las desapariciones forzadas en Jalisco, cuyas cifras "día a día van al alza".

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos MX Inseguridad Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Universitarios. La noche del lunes, tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron privados de su libertad por sujetos armados. (EFE)

Clasificados

ID: 1443822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx