Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gobierno de Coahuila será mediador en conflicto de Parque Solar

YOLANDA RÍOS

Tras lamentar el conflicto interno registrado entre las empresas participantes en la construcción y equipamiento del Parque Solar de Viesca, el más importante en la generación de “Energía Verde“ en América Latina, que derivó en la reprogramación del inicio de operaciones, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que las partes tendrán que dirimirlo en el ámbito legal y laboral. “Pero nosotros estaremos intermediando para que se logre un equilibrio“.

A Coahuila le interesa avanzar más en cuanto a la generación de este tipo de energía. “Se han ido reorientando sus inversiones hacia este rubro y es importante porque las energías renovables hoy son una gran oportunidad, una gran puerta para el Estado en materia de Desarrollo Económico, en el futuro de Coahuila están éstas y estamos seguros que se generará un importante liderazgo”.

Dice que el estado tiene un clima laboral excepcional “el apoyo en Coahuila está firme para las empresas nacionales y extranjeras que tienen la confianza de venir a invertir, pero sin menoscabo del respeto a los derechos de los trabajadores y protección de la mano de obra, aspectos que son básicos para lograr un equilibrio“.

Según Miguel Riquelme el gobierno del Estado tiene a la Secretaría del Trabajo que se mantiene muy pendiente para garantizar los derechos laborales, establecer las condiciones para generar la mano de obra que se requiere, pero implica además brindar las garantías de que quienes vienen a invertir, están en libertad de contratar.

Señala que durante dos años que duró la construcción del Parque Solar con la importante generación de empleos directos e indirectos que se dieron, no ocurrieron problemas de ningún tipo “todo se dio al final“.

Dice que Enel Green Power, "es una empresa de mucho prestigio a nivel mundial", así lo manifiesta la inversión que hizo en Coahuila con la Planta de la Amistad, de ciudad Acuña, donde el giro es también la energía renovable, pero eólica.

“Pero en este caso, la subcontratación de algunas empresas que no son coahuilenses, al parecer son entre las que se generaron los problemas, no obstante, es una decisión de las empresas recurrir a este esquema de contratación, pero se tiene que resolver, nosotros estaremos garantizando el orden”.

EL MAS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA

El Parque Solar de Viesca, representa una inversión de 12 mil millones de pesos conlleva la generación de mil empleos en la formalidad laboral.

Las instalaciones son en una superficie de dos mil 430 hectáreas, que disponen de dos y medio millones de paneles solares.

Hay cuatro Parques Solares en Coahuila. Dos de Enel Green.

El Parque Solar de Viesca, representa una inversión de 12 mil millones de pesos conlleva la generación de mil empleos en la formalidad laboral. (FERNANDO COMPEÁN)

El Parque Solar de Viesca, representa una inversión de 12 mil millones de pesos conlleva la generación de mil empleos en la formalidad laboral. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque Solar Parque Solar Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Parque Solar de Viesca, representa una inversión de 12 mil millones de pesos conlleva la generación de mil empleos en la formalidad laboral. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1443765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx