Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Parque Solar Villanueva

Se manifiestan en entrada al Parque Solar

SE QUEJAN DE SUPUESTO INCUMPLIMIENTO EN PAGOS Y FRAUDE

ROBERTO ITURRIAGA

Habitantes de San Juan de Villanueva, en el municipio de Viesca, acompañados de representantes de empresas subcontratadas en la construcción del Parque Solar, se manifestaron durante el miércoles en el acceso a la planta, acusaron corrupción y fraude en el proyecto.

Fue en punto de las 17:00 horas que se colocaron camiones con mantas y grupos de inconformes en el acceso principal del Parque Solar Villanueva, mismo que ha sido catalogado como el segundo más grande del mundo en su tipo.

Savir Ruiz, representante de la empresa Codisa Corp Energy, una de las empresas subcontratadas, explicó que se trata de una situación de la que alertaron desde la primera mitad de 2017, ya que sólo se les pagaban los anticipos de cada contrato para otorgarles el siguiente.

Al comenzar con los adeudos importantes notaron que las compañías cambiaron de razón social y se les cortó definitivamente el pago, por lo que comenzaron problemas diversos.

"Fuimos subcontratados por una empresa sevillana en México, de nombre Prodiel, misma que usó otra razón social para evitar cumplir con sus obligaciones financieras... Ya iniciamos acciones legales, pero estamos hablando de más de 9 millones de dólares en adeudos, intereses y perjuicios, es un caso muy delicado", dijo Ruiz.

El representante de Codisa dijo que la protesta continuará hasta este jueves en la mañana, cuando se realice el evento de inauguración del parque con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme; del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de autoridades de toda la región.

"Nos han obligado a llegar hasta un punto de protesta, no queríamos hacer el bloqueo, pero necesitamos garantías de parte del gobierno estatal... que se comprometan a revisar su proyecto y arreglar el problema", afirmó Savir Ruiz.

Quejas

Se quejan de supuesto incumplimiento en pagos y fraude.

⇒ Acusan a empresas extranjeras encargadas del proyecto.

⇒ Hay al menos 5 compañías laguneras y nacionales afectadas.

⇒ Buscan diálogo con representantes de gobierno estatal.

Inconformes. Se armó una manifestación en la entrada del Parque Solar Villanueva, en Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Inconformes. Se armó una manifestación en la entrada del Parque Solar Villanueva, en Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Regionales

Escrito en: Parque Solar Villanueva Prodiel MARS Codisa Corp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Se armó una manifestación en la entrada del Parque Solar Villanueva, en Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1443579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx