Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión Pública

Inversión pública, la más baja en 14 años

Inversiones.La caída en la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó en el resultado. (ARCHIVO)

Inversiones.La caída en la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó en el resultado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La formación bruta de capital fijo del sector público, que comprende la inversión en maquinaria, equipo y obra pública, registró una caída anual acumulada de 6.6% en 2017, para llegar a ocho años consecutivos a la baja y ubicándose en el nivel más bajo en 14 años desde 2003.

De acuerdo con datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Inegi, este desplome de la inversión pública es resultado de la contracción del gasto gubernamental, en particular en proyectos de infraestructura que se han pospuesto o cancelado para alcanzar la consolidación fiscal.

La caída de la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó a la inversión física del sector privado, misma que el año pasado bajó 0.6%, su primera contracción desde 2013, cuando había caído 3.8%. De esta forma, la formación bruta de capital pública y privada tuvo un retroceso anual acumulado de 1.5% en 2017, también su primera disminución en cuatro años.

Ante la debilidad de la inversión física en el país, el consumo privado se constituyó en uno de los principales motores de la economía, pese a que reportó un menor dinamismo como consecuencia del repunte inflacionario. El año pasado este indicador registró un crecimiento anual acumulado de 3%, tasa inferior a la de 3.7% reportada en 2016, constituyéndose en la cifra más baja desde 2014, cuando subió apenas 2.1%.

Por su parte, el consumo gubernamental profundizó su fragilidad a causa de los recortes presupuestales, al registrar un alza de apenas 0.1% en 2017, la cifra más baja en 13 años.

Además, el valor de las exportaciones de bienes y servicios creció 3.8% durante 2017, tasa superior a la de 3.5% alcanzada un año antes. Resultado de ello, la demanda y la oferta global de bienes y servicios en el país reportó un incremento anual acumulado de 3.2% en 2017, tasa superior al 2.9% reportado un año antes.

Las condiciones de incertidumbre derivadas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral seguirán pesando sobre las decisiones de inversión en el sector privado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones.La caída en la formación bruta de capital fijo del sector público también afectó en el resultado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1443552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx