Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liga MX Femenil

Muy difícil, vivir del futbol en Liga femenil

Debido a su reciente creación, los sueldos en la Liga MX femenil son muy bajos. Muy difícil, vivir del futbol en Liga femenil

Debido a su reciente creación, los sueldos en la Liga MX femenil son muy bajos. Muy difícil, vivir del futbol en Liga femenil

AGENCIAS

El esfuerzo deportivo de las futbolistas mexicanas no es suficiente para que reciban un buen salario en la Liga MX Femenil.

El torneo crece, pero está en espera de que aumenten el espectáculo, los intereses publicitarios y el rating para subirles a las chicas el sueldo, que es menor al de los varones.

Se estima que 90 por ciento de las jugadoras no gana más de 6 mil pesos al mes.

Por ello, muchas futbolistas dudan que en la actualidad "puedan vivir del futbol". Un caso sonado es el de Alicia Cervantes, del Atlas, quien percibía mil 500 pesos mensuales y renunció al club.

TRABAJAR, CLAVE

Ante este panorama, las jugadoras reparten su tiempo entre las canchas, los estudios o el trabajo para garantizar su presente y también su futuro cuando cuelguen los botines.

"Aparte de jugar futbol soy licenciada en Turismo, tengo una cafetería con una amiga en Toluca, porque no en todos los trabajos te permiten entrenar diario o ir a los partidos", cuenta Dirce Delgado, capitana de las Diablas Rojas.

La defensa de 31 años confía en que a largo plazo las futbolistas perciban mejores ingresos. "Esto apenas inicia, los patrocinadores se acercarán para generar ingresos. Con la televisión se da un boom y ganaremos más terreno para poder vivir del futbol".

CASO ESPECIAL

La mediocampista del América, Alexia Delgado, no recibe sueldo del club, pues desea estudiar una carrera en Estados Unidos y jugar futbol colegial allá, lo cual no logrará si le pagan y se convierte en profesional.

"Con América tengo un convenio; no me paga, sólo me forma como jugadora", explica la joven de 18 años. "Es mi último semestre con las Águilas. Voy a estudiar a la Universidad de Arizona. Quiero una carrera y jugar futbol. Por lo mismo de que las mujeres no se pueden dar el lujo de vivir de este deporte quiero prepararme de otra manera", relata.

"Conforme la Liga crezca habrá más recursos para nosotras. Ahorita dudo que alguna futbolista viva del futbol".

LIBROS Y BALÓN

Para Hireri Velázquez, mediocampista de Pumas, el balompié y los estudios deben ir de la mano.

"Estudio Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es importante dedicarte a otra cosa, pues el cuerpo no te da para toda la vida", señala.

Sobre el tema, Laura Irarragorri, embajadora de las Guerreras del Santos, opina: "Cuando haya más patrocinadores crecerá la posibilidad de darle mejores salarios a las niñas".

Abunda: "Ellas deben mostrar su potencial. Los hombres llevan un proceso, desde Sub 15 a Primera División, y las niñas están llegando de jugar en sus escuelas. Estoy segura de que pronto tendrán más privilegios".

CLUBES IGUALAN SUELDOS

La selección de Noruega y el equipo inglés Lewes FC pusieron el ejemplo al igualar los salarios de sus equipos varoniles y femeniles.

El cuadro noruego de damas ganará casi el doble, al pasar 340 mil euros a 640 mil. Además, contará con la ayuda de los chicos, que se bajaron 58 mil euros de su sueldo para igualarse con las chicas.

Lewes también hizo equitativos los sueldos de hombres y mujeres, "para que no tengas que decirle a tu hija que siempre será menos que su hermano".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a su reciente creación, los sueldos en la Liga MX femenil son muy bajos. Muy difícil, vivir del futbol en Liga femenil

Clasificados

ID: 1443503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx