Cultura Archivo

1923: Ve la primera luz Marcel Marceau, mimo y actor francés de fama internacional

UN DÍA COMO HOY...

Dejó una huella en el mundo como uno de los más brillantes mimos de todos los tiempos. (ESPECIAL)

Dejó una huella en el mundo como uno de los más brillantes mimos de todos los tiempos. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El mimo francés Marcel Marceau, reconocido como el mejor exponente de la pantomima contemporánea y quien dejó huella en el mundo como una verdadera leyenda, es recordado a 95 años de su nacimiento que se cumplen hoy.

Nacido el 22 de marzo de 1923 en la ciudad francesa de Estrasburgo, Marceau al ser tan solo un niño, se inspiró en las estrellas de cine mudo como el cómico Buster Keaton (1895-1966), Harold Lloyd (1893-1971) y el dúo Laurel y Hardy (El gordo y el flaco), pero fue Charles Chaplin (1889-1977) el que influyó en su carrera.

Después de que su padre lo llevó a ver Luces de la Ciudad, fue cuando Marceau inmediatamente comenzó a imitar a Chaplin y a otros personajes en el barrio, y de ahí comenzó su entretenida representación que se hizo popular, según el portal www.mime.info.

En 1944, Marceau se enlistó en el ejército francés donde se desempeñó junto a soldados estadounidenses en Alemania, permaneció en el servicio hasta 1946 cuando terminó la guerra en Europa.

Marceau fue invitado a interpretar el papel de "Arlequín" en la producción de Baptiste, una obra de teatro de pantomima basada en la película Los niños del paraíso de la empresa Renault Barrault, sobre la vida del mimo francés del siglo XIX, Jean Gaspard Deburau (1796-1846).

Un año más tarde creó a su famoso personaje "Bip", caracterizado con la cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, camisa rayada y un sombrero de copa alta maltratado con una flor, al cual convirtió en su alter ego, parecido al vagabundo de Chaplin, refirió el portal www.avizora.com.

Marcel Marceau creó y fundó su propia compañía de pantomima que llevaba su nombre, la única en el mundo de esa época, que se presentó en los mejores teatros de París, así como también en teatros de Europa y América.

Su compañía produjo y dirigió 26 mimodramas, en los que incluye Pierrot de Montmartre, The 3 Wigs, The Pawn Shop, entre otras 14th July, The Wolf of Tsu-Ku-Mi, Paris laughs - Paris cries, y Don Juan.

Realizó su primera gira por Estados Unidos en 1955, la cual tuvo un gran éxito en el Citi Center de Nueva York en la primavera del año siguiente y poco tiempo después tuvo su debut en el Festival de Stratford.

El célebre mimo obtuvo doctorados en la Universidad de Princeton, de la Universidad del Estado de Ohio, del Linfield College y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, de esta forma América honró a Marcel Marceau por la creación de una nueva forma de arte.

Con el tiempo, mostró su diversidad en el mundo cinematográfico, con sus obras Barbarella con Jane Fonda (1937) y Shanks en donde combina su arte del silencio interpretando a un titiritero sordomudo y a un científico loco.

El estilo de Marceau quedó definido por sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, cuando camina contra el viento, sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores.

Entre sus obras y pantomimas que creó y llevó al escenario se encuentran Mort avant l'aube (1947), Le manteau (1951), Don Juan (1964), Candide (1971) y Jardin Public (1949), entre otras, de acuerdo con el sitio www.biografiasyvidas.com

Después de una carrera de casi 60 años, Marcel Marceau falleció el 22 de septiembre de 2007 a la edad de 84 años, pero dejó una huella en el mundo como uno de los más brillantes mimos de todos los tiempos.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dejó una huella en el mundo como uno de los más brillantes mimos de todos los tiempos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1443340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx