Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

DIF Lerdo

Nueve comunidades sufren marginación

Labor. DIF Municipal busca atender con prioridad a las comunidades alejadas y con diversas carencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labor. DIF Municipal busca atender con prioridad a las comunidades alejadas y con diversas carencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Samir Rivera, presidente del DIF de Lerdo, afirmó que han identificado nueve comunidades del municipio como "zonas de alta marginación".

Sin embargo, el representante del organismo aceptó que la erradicación de las carencias entre las familias de dichos sectores es una "tarea complicada", pues intervienen diversos factores.

"La realidad es que se hace un esfuerzo por dar apoyo alimentario, que no pasen hambre y que tengan apoyos en medicinas y otras cuestiones... pues sí está un poco complicado sacar a la gente de la pobreza extrema, pero por parte del DIF le echamos todas las ganas, tratamos siempre de ayudarlos en lo que podamos".

Rivera además indicó que el organismo cuenta con un padrón de 400 despensas que se distribuyen entre la población necesitada del municipio, se busca beneficiar en su mayoría a esas nueve comunidades en pobreza extrema.

Detalló que en esos lugares se cuentan con características "especiales, generalmente se encuentran alejadas de la cabecera municipal, además de que se tienen pocas actividades productivas y son familias con personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables.

"Cuando vamos a recorridos nos damos cuenta de la necesidad, procuramos dar más apoyo, entonces creo que andamos entregando unas mil despensas mensuales a la gente... no se acaba (el hambre), pero sí es una ayudita en el tema alimenticio", dijo Rivera.

Entre las zonas de alta marginación se ubican las cercanas a las Grutas del Rosario, además de Vicente Suárez y Vallecillos, algunas veces existen asentamientos de población fuera de dichos ejidos, lo que dificulta que se les proporciones servicios y otros apoyos del gobierno.

El titular del DIF aseguró que cada semana se realizan recorridos por todos los poblados del municipio, se levantan datos respecto a las necesidades y prioridades, posteriormente se programan recorridos dos veces al mes en los que entregan las despensas, medicinas y hasta sillas de ruedas.

Informó que aún no cuentan con un número exacto de habitantes de esos sectores marginales, pero actualmente trabajan en tener un censo adecuado para mejorar los beneficios del gobierno.

"Pues no tengo el número exacto, pero de las nueve zonas nos hacemos cargo siempre, queremos darle prioridad a quienes lo requieren más", dijo Samir Rivera.

Ubicación

Definen zonas de alta marginación en Lerdo.

⇒ Se ubican en alrededores de las Grutas del Rosario, Vicente Suárez y Vallecillos.

⇒ Garantizó DIF cobertura alimenticia a pesar de la lejanía.

⇒ Trabajan en un censo de marginación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: zonas de marginación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. DIF Municipal busca atender con prioridad a las comunidades alejadas y con diversas carencias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1443228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx