Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Recordando a Lalo González "Piporro"

"Arnulfo se despidió con 21 años cabales, gratos recuerdos dejó al pueblo y a los rurales…". Este viene siendo el corrido de Arnulfo González, una de las primeras canciones que grabó mi compadre Lalo que en gloria esté y yo dije, pos habrá que hacerle un corrido a Lalo, él que tantos corridos hizo, que Gumaro Sotero y que Don Baldomero y hasta el Ojo de Vidrio, que él no lo compuso, pero bien que lo cantaba y decía que el ojo de vidrio pa' disparar no apuntaba con el ojo bueno, porque era miope, pero con el de vidrio veía con aumento… no, pos mataba muchos "encalzonados" hasta que blanqueaban los cerros, bueno, blanqueaban por los que "traiban", porque los que no, pos nomás negreaban… y para hacerle como te decía un corrido a mi compadre, podíamos empezar usando la misma música y hay con permiso del interfecto, cambiarle nomás unas cuantas palabras al corrido que diría: "Piporro se despidió con 80 años cabales, gratos recuerdos dejó el gran Eulalio González". Ya sé que se despidió a los 82, pero si no ponemos 80, no nos cuadra la canción, entonces así lo dejamos y ustedes han de perdonar.

Lalo venía siendo hijo de mi tío Pablo y de mi madrina Elvira, de allá de Los Herreras, Nuevo León, y me preguntan: ¿pos dónde está los Herreras, tú? Ora verás… es como quien va de Monterrey pa' Nueva York. pero aquí "cerquitas", pasando Pesquería… Ahí nomás tras lomita, como decía mi Tía Chonita… Ay, mi Tía Chonita, ancha de gorda la mujer, N'ombre, Mi Tía Chonita era doble ancho… dicen que cuando nació mi primo Faustino, la Tía Chonita estaba tan gorda que en lugar de cesárea le hicieron hectárea. Y Los Herreras pos es un pueblo muy agradable… un pueblo bonito… ahí no decía Lalo que era del mismo tamaño que Nueva York, la misma extensión de terreno nomás que no está "fincao"… El puro terreno, pero no hay fincas, o sea, casas. Y mi otra tía, la Tía Agustina, pos era muy "espresiva"… De ésas que le dices: ¿Bailamos tía?, y luego luego: pos nomás no vayas a apretar mucho "arrastrao", pero muy bailadora y muy apurona, siempre andaba pa' arriba y pa' abajo… Oye y que ándale que muévete que allá está aquel con el mojón atorado y que parece marrano atorado en una cerca… Y así, entre toda esa gente, pura gente "sencía" de ojo bisbirindo, ahí creció Lalito.

Hagamos un recuerdo que sea como un homenaje a Lalo González "Piporro" como un reconocimiento a la herencia cultural que nos dejó en especial a los norestenses y en general a todo el pueblo de México.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Andrés González: ¿Qué son las maguacatas?

RESPUESTA:

La maguacata es un árbol de la familia de los ébanos cuyo fruto puede ser comestible.

Me retiro con esta reflexión: Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1443206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx