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Sorento, lo mejor de la familia Kia

Esencia. Sin perder su esencia, la nueva Sorento 2019 se realizaron distintas mejoras internas. (ARCHIVO)

Esencia. Sin perder su esencia, la nueva Sorento 2019 se realizaron distintas mejoras internas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Desde que irrumpió en el mercado mexicano, el SUV más grande del catálogo de KIA no ha hecho más que escalar peldaños en la clasificación de los más vendidos, para convertirse en el que más ha crecido en el segmento. Ahora, para su renovación, esta camioneta con tres filas de asientos presenta adecuaciones incluidas más por la inercia de su continuo crecimiento en ventas que por la necesidad de corregir ciertos aspectos de diseño que lo requieran.

La nueva Sorento 2019 llega al territorio nacional para competir en el peleado segmento denominado D, del que se apropió el año pasado luego de colocar en el mercado 7,900 unidades en todo el país frente a competidores directos como Toyota Highlander, Honda Pilot, Nissan Pathfinder y Mazda CX-9 que comparten las mismas características de la versión tope de gama de la Sorento, la SXL; en tanto que para la versión de salida, la LX, existe una baraja de competidores totalmente diferentes, también basados en sus características específicas.

Mejoras internas. Por principio de cuentas, el espacio interior se ha visto modificado para ampliar el espacio en la tercera fila (todas las versiones presentes en el país tienen la capacidad para siete pasajeros). Adicionalmente, el acceso a los puestos delanteros e intermedios se ha reconfigurado para volver el acceso a esto en algo más cómodo y también la altura de los asientos evita la fatiga en largos tramos de recorrido.

Los materiales al interior de la cabina son de calidad como para un segmento Premium, el equipo de sonido es mejorado, de marca Quantum Logic Surround Sound para las versiones de salida y con amplificador y 10 bocinas de alta fidelidad Harman Kardon para la versión tope de gama, la SXL. Estas son realmente disfrutables en trayectos carreteros gracias a la implementación de un excelente trabajo de insonorización, llevada a un nuevo nivel al interior de la cabina por los ingenieros de KIA.

El volante, con ajuste de altura y profundidad, es ahora de cuatro brazos, forrado en piel con paletas de cambio para la versión SXL. También controles de navegación e infoentretenimiento centralizado sobre una pantalla de 8 pulgadas. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y las vestiduras son de piel Napa, mientras que para las versiones EX y EX Pack las vestiduras son de piel normal y para la versión LX está disponible la cobertura de los asientos con tela.

La conectividad del sistema de infoentretenimiento incluye la posibilidad de emplear las plataformas Apple CarPlay, Android Auto, cargador inalámbrico para el celular en todas las versiones, un navegador con mapas actualizados y tráfico en tiempo real gracias al espejeo del celular a través de estos sistemas.

Refinamiento en los motores. En otras innovaciones aplicadas a la Sorento, la ingeniería ahora corre a cuenta de dos diferentes bloques: El 2.4 litros de cuatro cilindros y el V6 de 3.3 litros que tiene 290 caballos de fuerza y 252 lb-pie de torque. Ambos, acoplados respectivamente a una transmisión automática de seis u ocho cambios. Los trenes motrices son suficientes y plenamente desarrollados para movilizar el peso total que, siguiendo en la misma línea de las versiones es de 1,680 y de 1,969 kilos, respectivamente. Su rendimiento combinado es de 14.6 kilómetros por litro para la LX de salida y de 12.5 para el tope de gama.

Zarpazo de tigre. El exterior lateral de la nueva Sorento creció 20 milímetros que son aplicados en su totalidad al espacio de la tercera fila de asientos. Tiene rines de aluminio de 10 radios de 17 o 18 pulgadas dependiendo de la versión. Su frente se distingue la parrilla tiger nose, que se ha vuelto la firma distintiva de la marca que es acompañada por los rediseñados juegos ópticos frontales que incluyen una nuevo trazo en el diseño del LED y un detalle en ámbar para la versión más costosa.

Los clusters que alojan las luces de niebla tuvieron un rediseño, ahora se encuentran más integrados a un frente que raya en los linderos de lo señorial, sin perder ese aire familiar que preside todo el conjunto. En lo tocante a la parte trasera de la camioneta, las luces han cambiado su diseño y son también de tecnología LED para el tope de gama.

Con un punto siempre en mente. Como padre de familia debo decir que, antes de la tecnología premium, el manejo confortable y el gran espacio interior; en un vehículo de perfil familiar la seguridad debe imperar por sobre todas las cosas.

Esta nueva versión de la Sorento viene equipada con un juego completo de seis bolsas de aire, controles de estabilidad, de alerta para el cansancio, que detecta el estado de desgaste físico del conductor, basado en las reacciones de su manejo; sensor de lluvia para activación automática del sistema de limpiaparabrisas delantero, así como limpiaparabrisas trasero y cámara de 360 grados.

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