Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

G20

EU defiende posición comercial en el G-20

AL SECRETARIO DEL TESORO NO LE IMPORTó EL RECLAMO POR ARANCELES

Posición. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin defendió las acciones de Estados Unidos. (EFE)

Posición. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin defendió las acciones de Estados Unidos. (EFE)

AGENCIAS

Estados Unidos fue contundente en su apuesta por las barreras comerciales y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que todos rechazaran una posible guerra comercial, ya que al final de la reunión lanzó un mensaje contundente: "Tenemos que estar preparados para actuar para defender los intereses de EU y el comercio libre y justo.

Como ha dicho el presidente, no tenemos miedo a una guerra comercial, dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial", aseguró. Los demás países se habían unido para tratar de convencer a Estados Unidos de que no inicie una guerra comercial con China y la Unión Europea, pero lejos de buscar calmar las aguas, la reunión acabó con una comparecencia ante la prensa de Mnuchin explosiva.

De acuerdo a una publicaicón de el diario español El País, el hombre de Trump en la cumbre dejó claro que su problema principal es con China, y trató de buscar aliados, aunque aparentemente no los encontró. "Hay una visión general que desea que China tenga mercados más abiertos para que podamos participar en sus mercados como ellos participan en los nuestros. Hemos sido muy transparentes desde el día uno. He sido muy claro. Buscamos un comercio libre y justo, recíproco. Queremos los mismos derechos para nuestras compañías que tienen otras en nuestro país. No estamos buscando proteccionismo, queremos un comercio justo", dijo.

En el comunicado final, que necesita la unanimidad para ser aprobado, se pactó una fórmula para salvar los muebles, pero nadie pudo ocultar la tensión. No hubo una condena abierta a los aranceles al acero y el aluminio que Estados Unidos aplicará a partir del viernes al acero y al aluminio, pero sí un llamado cerrado a defender el libre comercio como estrategia contra "las tensiones económicas y geopolíticas" mundiales, aunque con el matiz de que se necesita "un mayor diálogo y acción", esto es se abre la puerta para seguir negociando.

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países del G20 reivindicaron ayer en Buenos Aires los aportes del comercio internacional a las economías, en un complejo escenario global donde soplan "vientos de guerra" comercial a partir de las medidas anunciadas por EU.

El documento final de estos dos días de deliberaciones en la capital de Argentina, país que preside el G20 este año, resalta el rol del comercio internacional como "motor" del "crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo".

Lamenta Gurría ‘fatiga’

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lamentó ayer que en los países que integran el G20 haya una especie de “fatiga” con respecto a la aplicación de reformas. “Lamentablemente no todos los países están con este espíritu reformador”, dijo Gurría al felicitar los cambios impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

El exsecretario de Hacienda de México vino a Buenos Aires para participar en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y líderes de organizaciones internacionales.

Urge eficacia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó al Grupo de los 20 a convertirse en un “mecanismo eficaz” que ponga las necesidades de la gente en un primer plano. “Estamos llevando adelante la presidencia del G-20 con una visión del sur, pero no del sur refiriéndome solamente a Argentina”, indicó el mandatario al participar en el cierre de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del bloque, realizada en Buenos Aires. Macri explicó que “esta es una región de paz, una región en desarrollo que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como seguridad alimentaria, y por eso es necesario que el G-20 ponga las necesidades de la gente ”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: G20 Aranceles eu OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin defendió las acciones de Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1443192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx