Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Combaten mosquitos en zona Metropolitana

BUSCAN PREVENIR ENFERMEDADES COMO DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer se dio el banderazo oficial de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que se desarrollará en la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango bajo el lema "#MenosCriaderosMásSalud".

La intención de esta campaña, es contribuir a la prevención de dichas enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y que pueden ser mortales, especialmente en la época de primavera-verano donde se incrementan las lluvias, la humedad y el calor.

Para esta edición, se convoca a la población a participar activamente, en una semana de acciones intensivas que abarca del 20 al 23 de marzo y que se focalizará en escuelas, entornos públicos y privados y áreas turísticas de ambas entidades.

Se llevarán a cabo actividades de control larvario, nebulización, fumigación, supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otros.

El arranque se llevó a cabo en el lecho seco del río Nazas y estuvo encabezado por Roberto Bernal Gómez y César Humberto Franco Mariscal, secretarios de Salud de Coahuila y Durango, respectivamente. También acudieron jefes jurisdiccionales y demás autoridades municipales de la Comarca Lagunera.

En su intervención, Franco Mariscal dijo que ya son 8 años de llevar a cabo estas jornadas nacionales para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

"Todos sabemos que la zona Laguna desde hace 25 años es declarada zona endémica del dengue porque aquí prolifera mucho el mosquito que transmite estas enfermedades que es el Aedes Aegypti", dijo.

Comentó que en la región Lagunera de Durango se ha logrado disminuir la incidencia de dengue, pasando de 936 casos confirmados en 2016 a 368 casos positivos en 2017. No se reportaron decesos.

Por su parte, Bernal Gómez, expuso que Durango y Coahuila son parte de una lista de 30 entidades federativas del país que implementan un programa de prevención para reducir la presencia de vectores, principalmente el mosquito Aedes Aegytpi.

"Existe una gran participación de las familias del norte de México para sumarse en la estrategia de 'Patios y techos limpios'...impulsaremos la cultura de prevención mediante la estrategia 'Lava, tapa y voltea'", señaló.

El estado de Coahuila concluyó el año 2017 con un total de 112 casos de dengue, de los cuales, 85 se concentraron en la región Lagunera, siendo Torreón quien encabezó la incidencia, con 74 pacientes afectados. Además, la Secretaría de Salud tiene tres casos en estudio por presunta muerte por dengue, ocurridos también en dicha ciudad.

"Durango y Coahuila seguirán colaborando en esta intensa lucha para asegurar la salud de sus habitantes”. — ROBERTO BERNAL, Secretario de Salud

Involucrarse

Piden participación activa para combatir al dengue, zika y chikungunya.

⇒ El Sector Salud recomienda a la población: usar manga larga, pantalón y repelente.

⇒ Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.

⇒ Voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

Campaña. La Zona Metropolitana de La Laguna impulsará una cultura de prevención. (FERNANDO COMPEÁN)

Campaña. La Zona Metropolitana de La Laguna impulsará una cultura de prevención. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. La Zona Metropolitana de La Laguna impulsará una cultura de prevención. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1443134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx