Gómez Palacio

Excedente de agua, a la industria

EXPLICAN PLAN DE MINA LA PLATOSA

Aún no se ha determinado la cantidad de agua que se podrá destinar al abasto de la población de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí. (ARCHIVO)

Aún no se ha determinado la cantidad de agua que se podrá destinar al abasto de la población de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El principal objetivo del proyecto para disponer del agua de la mina La Platosa es el de atender las necesidades de consumo humano de la población, mientras que un excedente se destinaría al uso industrial, destacó la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED).

El delegado regional de la dependencia en La Laguna de Durango, Manuel Rosales destacó que del caudal de 1,500 a 1,800 litros por segundo disponibles en la mina, se tendría la capacidad de potabilizar el 60 por ciento mediante procesos de tratamiento de ósmosis inversa o nanofiltración.

Aún no se ha determinado la cantidad de agua que se podrá destinar al abasto de la población de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí y la que serviría para atender las necesidades de grandes industrias que se habrán de instalar en el norte de Gómez Palacio, donde se pretende crear un clúster químico industrial.

Manuel Rosales destacó que lo importante es que ya se tiene la conclusión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el sentido de que sí se puede tratar el agua de la mina ubicada en Mapimí, la que pese a tener altas concentraciones de plomo, arsénico, manganeso y otros componentes en menor medida, quedaría 100 por ciento libre de estos elementos y apta para el consumo humano mediante los procesos descritos.

A esta conclusión se llegó mediante una serie de estudios y la operación de una planta piloto de tratamiento del agua a menor escala por parte del IMTA.

"Ya se tiene el visto bueno de que es factible el tratamiento, es posible su reutilización", indicó el responsable de la CAED.

El siguiente paso es establecer el costo-beneficio, así como los esquemas de financiamiento mediante programas de gobierno o la inversión privada, ya que implicaría una inversión elevada considerando todo el proyecto en conjunto: la potabilización, construcción de acueductos, una planta de tratamiento y áreas de almacenamiento.

Posteriormente, la Comisión Nacional del Agua determinará la sustitución de pozos, otra de las medidas marcadas por el IMTA para llevar a la práctica dicho proyecto, de manera que se contribuya a la recarga del acuífero y se deje de extraer agua de los pozos para abastecer a la población.

Objetivos

La prioridad del proyecto es el abasto a la población.

⇒ Parte del agua potabilizada se destinaría también al uso industrial.

⇒ El IMTA ya determinó que sí es factible tratar el agua de la mina La Platosa.

⇒ Falta determinar el costo y los esquemas de financiamiento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: La Platosa mina la platosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún no se ha determinado la cantidad de agua que se podrá destinar al abasto de la población de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1443127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx