Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cambridge Analytica

La consultora ya trabaja en México

Trabajo. Arielle Karro, quien aparece con el expresidente Vicente Fox, era la responsable de Cambridge Analytica en México. (FACEBOOK)

Trabajo. Arielle Karro, quien aparece con el expresidente Vicente Fox, era la responsable de Cambridge Analytica en México. (FACEBOOK)

AGENCIAS

La firma consultora Cambridge Analytica ya trabajaba en México desde 2016, según versiones periodísticas.

Según en una nota que publicó El Financiero Bloomberg, el 28 de enero de este año, la firma ya realizaba actividades en nuestro país, "pero como un 'fantasma' del cual hay pocos registros y mucha opacidad".

La firma llegó a México en 2016 y hace diez meses su CEO reconoció su interés en entrar a las campañas políticas. Pero la firma no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los partidos políticos y su jefa de operaciones en el país ha borrado todas las huellas de reclutamiento que había dejado en internet, aseguraba la nota.

La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado.

Karro se dio a la tarea de reclutar su personal a tráves de LinkedIn. Lo interesados recibían un mensaje en cual la firma aseguraba que sería "el cerebro atrás de la elección presidencial en México".

En otra nota publicada por Buzzfeed News y realizada por el periodista Rafael Cabrera, el 31 de octubre de 2017, mencionaba que la consultora llevaría campañas en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

El Financiero mencionó que El 23 de octubre de 2017, Karro, sin mencionar a Cambridge Analytica o a otra empresa, buscó en redes sociales a un jefe de campaña para Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, ofreciendo de 25 mil a 70 mil dólares anuales. En esos estados habrá elecciones locales este año.

Ambas publicaciones buscaron entrevistar a Karro, pero declinó la propuesta y en otro momento una persona que se dijo ser el abogado de la empresa mencionó que ya no trabajaba con ellos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cambridge Analytica Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Arielle Karro, quien aparece con el expresidente Vicente Fox, era la responsable de Cambridge Analytica en México. (FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1443123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx