Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cambridge Analytica

Investigan a Facebook y Cambridge Analytica

EL FUNDADOR DE LA RED SOCIAL ES CITADO POR EL PARLAMENTO BRITáNICO

Riesgo. Supuestamente Cambridge Analytica utilizó datos de Facebook para ayudar a Trump a ganar la elección presidencial de 2016. (EFE)

Riesgo. Supuestamente Cambridge Analytica utilizó datos de Facebook para ayudar a Trump a ganar la elección presidencial de 2016. (EFE)

AGENCIAS

Gran Bretaña investigará a Facebook y la firma consultora Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de datos de usuarios, informó el gobierno el martes.

La comisionada de información británica Elizabeth Denham dijo que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de Cambridge Analytica. Supuestamente la compañía utilizó datos de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la elección presidencial de 2016.

La funcionaria dijo a la BBC que también investigarán a la red social y le pidió a la empresa no realizar su propia investigación sobre la forma como Cambridge Analytica usó los datos. Agregó que Facebook estuvo de acuerdo.

"Nuestro consejo es que Facebook se retire y nos permita hacer nuestro trabajo", dijo.

Cambridge Analytica manifestó su disposición de ayudar en la investigación del Reino Unido y ofreció compartir toda la información solicitada. No especificó si daría acceso a sus servidores.

Denham dijo que la principal acusación contra Cambridge Analytica es que adquirió datos personas sin autorización y agregó que la ley de provisión de datos requiere que plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de datos.

Chris Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, dijo que la firma utilizó los datos para elaborar perfiles psicológicos para que los votantes recibieran publicidad y artículos.

Denham lanzó su investigación luego de que se reportara el fin de semana que Cambridge Analytica utilizó de forma indebida información de más de 50 millones de cuentas de Facebook. Facebook ha suspendido a la compañía de la red social.

 CITAN A ZUCKERBERG A COMPARECER

Un comité parlamentario de Reino Unido convocó ayer al fundador y presidente del gigante de las redes sociales Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer tras el escándalo por el mal uso de datos personales de 50 millones de usuarios.

De acuerdo con la prensa británica se trata de la mayor filtración de datos en la historia de Facebook.

El presidente de la Comisión de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes (cámara baja), Damian Collins, dirigió una misiva al fundador de Facebook en la que señala que en repetidas ocasiones han preguntado cómo usan los datos y los funcionarios han "engañado al comité."

"Es momento de escuchar de un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para dar una explicación precisa de esta catastrófica falla en el proceso", indicó Collins.

En la carta dirigida a Zuckerberg añade que "dado tu compromiso al inicio de este año de 'reparar' Facebook, espero que ese representante seas tú". (Con información de AP y Notimex)

Fuerte multa

La Comisión Federal de Comercio de EU abrió:

⇒ Una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria.

⇒ Ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 de Donald Trump.

⇒ Ante las acusaciones, el gigante tecnológico manifestó ayer estar "escandalizado" y argumentó que lo ocurrido se debió a que fueron engañados por la empresa británica.

⇒ "Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra política para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", dijo la empresa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cambridge Analytica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Supuestamente Cambridge Analytica utilizó datos de Facebook para ayudar a Trump a ganar la elección presidencial de 2016. (EFE)

Clasificados

ID: 1443117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx