Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Director de Tránsito sólo recibe apercibimiento; ofrece disculpas a conductora

CASO NO VA A ASUNTOS INTERNOS

YOLANDA RÍOS

El director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa, ofreció disculpas públicas a la ciudadana que denunció por redes sociales, haber sido perseguida por el funcionario en un vehículo particular y con vidrios polarizados, para quitarle las placas de su vehículo cuando lo estacionó, media hora después de los hechos.

Al comparecer este martes ante los regidores que integran las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Pública, Contraloría, Movilidad Urbana y Vialidad, el funcionario expresó que las disculpas eran ante la autoridad que es el Cabildo "la instancia donde pido disculpas, en dónde más podría hacerlo, ¿En YouTube y que lo suban a Código Rojo?", preguntó.

El Cabildo es la instancia donde pido disculpas, en dónde más podría hacerlo, ¿En Youtube y que lo suban a Código Rojo?".

— Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad

Durante las dos horas de la comparecencia de Pedro Luis Bernal, las risas de los regidores panistas y comentarios sarcásticos predominaron. “Póngase buzos porque nos andan siguiendo”, dijo Ignacio García.

Este mismo regidor responsabilizó a los medios de comunicación por "maximizar los hechos cuando mejor deberían salir a las calles a darse cuenta de los avances que tiene esta administración… pero no hayan como golpear a la administración municipal", dijo.

Pese a que el alcalde Jorge Zermeño reconoció la semana pasada que el proceder de Pedro Luis Bernal fue irregular, los regidores panistas lo defendieron ante los cuestionamientos de los ediles del PRI y también lo felicitaron por el desempeño de su trabajo.

HABLA SOBRE FOTOS EN EL ESTADIO Y DE MOTO

Esto sucedió luego de que se presentó el video motivo de la polémica y que fue narrado por la propia ciudadana afectada. También se mostraron las fotos del funcionario portando uniforme sentado presenciando un juego de futbol y otra foto en la que aparece una moto de las nuevas marca Suzuki estacionada afuera de su domicilio particular.

Los panistas rechazaron la necesidad de que intervenga Asuntos Internos en este caso y según el regidor Eduardo González Madero, "hay que dar vuelta a la página".

Para el regidor Esteban Soto y Thalía Peñaloza, "no pasa nada, al contrario, el funcionario pone el ejemplo, yo no veo que esté asustada, porque hasta grabó, dan más miedo esas gentes que traen pasamontañas y se bajan de vehículos que no se sabe de dónde son, hay camionetas que ejercen la Procuraduría de Justicia yo creo que han de ser del Estado, se bajan personas encapuchadas, eso sí me asusta a mí... hay otras cosas más importantes no veo porque crucificar al director“, dijo el edil.

La regidora Peñaloza le pide a Pedro Luis Bernal que ponga una torreta al vehículo y en voz baja le dice que no se enganche. Recomendó “ tú que asistes los sábados a las reuniones, exhorta a los comandantes de las corporaciones estatales porque hay vehículos de corporaciones del Estado que no traen logos y las gentes que traen los rostros tapados, que lo toquen ese tema porque se siente temor”.

Los regidores de las bancadas del PAN, PRI y Morena acordaron por unanimidad que Bernal Espinoza reciba un apercibimiento, "para que no lo vuelva a hacer".

Según Pedro Luis Bernal, "en ningún momento le falté al respeto y si la llegué a asustar porque el vehículo que conducía que es de Fortaseg, no está balizado y que portaba el anterior director de Vialidad, le ofrezco a todos los ciudadanos, les ofrezco una disculpa por esta acción que llevé a cabo por si pude causarles algún perjuicio”.

Respecto a la causa por la que utiliza una camisa de Seguridad Pública que aparece en el video, dice que hace años se la mandó a hacer y ese día de los hechos, se la puso y no se dio cuenta.

El vehículo blanco en el que se se desplaza es de Fortaseg y lo utiliza sin balizar "por mi seguridad porque yo no tengo escoltas ni chofer".

En el caso de la motocicleta captada afuera de su casa, "es porque llegué al baño y por cierto, le hacen falta algunos arreglos a mi casa".

Por lo que respecta a las fotografías en el estadio de futbol, dice que tiene derecho a divertirse y "si ustedes han viajado a Estados Unidos, los de la Army y la Navy acuden con uniforme... el vaso tiene refresco ¿O qué, lo olieron?".

La regidora Nadia Porras discutió si el funcionario tiene facultades legales para levantar multas a conductores.

Enrique Sarmiento cuestiona el por qué sólo se le apercibe y no interviene Asuntos Internos.

Dora Elia Salinas cuestionó de Pedro Luis Bernal su actitud y constantes faltas de respeto, así como falta de ética.

Pedro Luis Bernal compareció hoy ante el Cabildo de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Pedro Luis Bernal compareció hoy ante el Cabildo de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Los panistas rechazaron la necesidad de que intervenga Asuntos Internos en este caso y según el regidor Eduardo González Madero, 'hay que dar vuelta a la página'. (FERNANDO COMPEÁN)
Los panistas rechazaron la necesidad de que intervenga Asuntos Internos en este caso y según el regidor Eduardo González Madero, 'hay que dar vuelta a la página'. (FERNANDO COMPEÁN)
También se mostraron las fotos del funcionario portando uniforme sentado presenciando un juego de futbol y otra foto en la que aparece una moto de las nuevas marca Suzuki estacionada afuera de su domicilio particular. (FERNANDO COMPEÁN)
También se mostraron las fotos del funcionario portando uniforme sentado presenciando un juego de futbol y otra foto en la que aparece una moto de las nuevas marca Suzuki estacionada afuera de su domicilio particular. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pedro Luis Berlan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Luis Bernal compareció hoy ante el Cabildo de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1443011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx