La i Laguna

En el campo pone en riesgo a la población de abejas

Llevarán colmenas a lugares alejados

CIENTO

 FUMIGACIóN

Con el inicio del Ciclo Agrícola, el sector apicultor de la Comarca Lagunera enfrenta una de sus principales problemas, las fumigaciones, mismas que resultan altamente nocivas y dañinas para las abejas.

Por tal motivo, los apicultores de la región hacen un llamado al resto de sus compañeros para proteger las colmenas y colocarlas en áreas lejanas a los cultivos y donde no puedan correr riesgos.

Así lo señaló Juan Manuel Jiménez Lozano, productor apícola de La Laguna de Durango, quien además indicó que luego de la mortandad de abejas que se tuvo en la región, ha sido muy complicado poder recuperarse y repoblar las colmenas.

Explicó que anteriormente las colmenas se tenían a las orillas de las parcelas, pero a raíz de esa situación, fueron retiradas para colocarlas en los mezquitales.

Los pesticidas

El productor apícola destacó que luego de los estudios que se hicieron para determinar la causa de la desaparición de miles de abejas, se concluyó que una de las principales causas es la gran cantidad de pesticidas que se emplean para el uso agrícola.

Destacó que por esta razón, se ha dialogado con autoridades para buscar apoyo y que se realicen también encuentros con las empresas de agroquímicos, a fin de que se establezcan estrategias para evitar tantos daños.

Por otra parte, Jiménez Lozano destacó que ha sido complicado y costoso recuperar la población de abejas desde aquella mortandad, donde se quedaron con un mínimo porcentaje de las colmenas e indicó que sólo algunos compañeros productores tienen pendiente aproximadamente un cinco por ciento de repoblación.

Por el momento ya se cuenta con alrededor de siete u ocho mil colmenas en la región, por lo que prácticamente se recuperaron de esta crisis.

10

 POR CIENTO

Buscan aumentar un poco la población para estar preparados ante emergencias.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Producción

Actualmente, una gran cantidad de colmenas se está utilizando ya en la producción de miel de azahar y del manzano y se espera ya la floración del mezquite.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1442892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx