Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

'Impunidad en Siria está 'rompiendo' el mundo'

INSISTE COMISIONADO EN QUE CRíMENES COMETIDOS DEBEN SER JUZGADOS

Muerte. Luego de siete años, miles de sirios sobreviven a las peores atrocidades de la guerra. (EFE)

Muerte. Luego de siete años, miles de sirios sobreviven a las peores atrocidades de la guerra. (EFE)

EFE

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció hoy que la brutalidad del conflicto sirio y la impunidad por los crímenes cometidos allí están "rompiendo nuestro mundo".

"El conflicto sirio ha estado caracterizado por su absoluto desprecio de los más mínimos estándares", dijo Zeid en un discurso en la sede de Naciones Unidas.

El alto comisionado habló en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU organizada en el último momento, después de que Rusia y otros países se opusieran a que lo hiciera en una sesión oficial. En su intervención, Zeid criticó al Consejo de Seguridad y a otros órganos internacionales por no haber tomado medidas para responder a la situación en Siria y subrayó que ese "fracaso" tiene profundas consecuencias.

"El conflicto sirio y la impunidad que lo caracteriza están rompiendo nuestro mundo", aseguró el diplomático jordano.

Zeid denunció la "horrible crueldad" de esta guerra, el desplazamiento masivo de personas que ha provocado, la intervención de potencias extranjeras y la escasa respuesta de las instituciones internacionales.

Todo ello, recordó, ha sacudido Oriente Medio, ha cambiado el panorama político de otras regiones, ha dado marcha atrás a décadas de trabajo para establecer unos estándares mínimos de decencia en la guerra y ha despertado gran preocupación sobre el futuro de los derechos humanos, la paz y la seguridad. Zeid, como ha hecho recientemente, insistió en que los crímenes cometidos en Siria tienen que ser juzgados.

 BOMBARDEADA ESCUELA Y MUEREN 15 NIÑOS

Un total de 15 niños murieron y decenas más resultaron heridos al ser bombardeado un refugio en una escuela de la ciudad siria de Arbin, al este de Guta Oriental, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta organización, aviones de guerra continuaron atacando Guta Oriental y lanzaron misiles contra un refugio situado bajo una escuela en Arbin, que causó una destrucción masiva y una masacre de 17 personas: 15 niños y 2 mujeres, además de herir a otros 52.

Además, el Observatorio afirmó que cuatro personas murieron tras los bombardeos de aviones de guerra en la ciudad de Harasta, aunque alertó de que se espera que la cifra de víctimas aumente porque hay algunas personas en situación crítica y otras desaparecidas.

Con estos nuevos datos, aumentó a 1,454 el número de civiles sirios cuya muerte fue documentada por el Observatorio sirio en Guta Oriental, incluidos 297 niños y 183 mujeres desde el 18 de febrero pasado por los bombardeos aéreos, de cohetes y artillería.

El conflicto sirio ha estado caracterizado por su absoluto desprecio de los más mínimos estándares”.—ZEID RA’AD AL HUSSEIN, alto comisionado de la ONU

Turquía ampliará ofensiva

El presidente de Turquía se comprometió ayer a mantener la presión contra una milicia kurdo siria respaldada por EU después de que las tropas turcas capturaron el poblado sirio de Afrín, y amenazó con ampliar la ofensiva militar a otras áreas bajo control kurdo en el norte de Siria e incluso en Irak.

Recep Tayyip Erdogan parecía dispuesto a obligar a Washington a reconsiderar su alianza con los combatientes kurdos sirios, los principales aliados de EU en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Alentado por la captura de Afrín conseguida el domingo, Erdogan fue incluso más allá al afirmar que los efectivos turcos y las fuerzas aliadas sirias avanzarán hacia el este, hacia territorio que incluye Kobani.

ZEID RA’AD AL HUSSEIN, Alto comisionado de la ONU. (AGENCIAS)
ZEID RA’AD AL HUSSEIN, Alto comisionado de la ONU. (AGENCIAS)

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental Kurdos eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muerte. Luego de siete años, miles de sirios sobreviven a las peores atrocidades de la guerra. (EFE)

Clasificados

ID: 1442778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx