Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Skripal

UE apoya a Reino Unido en caso de exespía ruso

Revisión. Diferentes cuerpos de seguridad y militares resguardan la casa del exespía Sergei Skripal, quien fue envenenado. (AP)

Revisión. Diferentes cuerpos de seguridad y militares resguardan la casa del exespía Sergei Skripal, quien fue envenenado. (AP)

AGENCIAS

La Unión Europea se alineó este lunes en torno a Londres en su enfrentamiento con Moscú por el caso del ex espía ruso envenenado en territorio británico. En su encuentro mensual en Bruselas, los jefes de la diplomacia comunitaria "condenaron enérgicamente" el ataque químico perpetrado contra el antiguo espía doble Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, el 4 de marzo.

Además, expresaron su solidaridad con Reino Unido, al tiempo que manifestaron su apoyo para llevar ante la justicia a los responsables del crimen. "La Unión Europea toma muy en serio la evaluación del gobierno británico de que es muy probable que la Federación de Rusia sea responsable", sostiene la declaración adoptada por el Consejo Europeo de Exteriores.

El bloque se declaró consternado por el hecho de que por vez primera en siete décadas, un agente nervioso militar de elaboración rusa es usado en suelo comunitario.

Recuerda que las armas químicas representan una amenaza para todos, y su empleo bajo ninguna circunstancia es aceptable. "Cualquier uso es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas, una violación del derecho internacional y socava el orden internacional basado en normas", asegura.

La UE hace un llamado al Kremlin para aclarar los hechos, y destape de "forma inmediata" su programa de desarrollo de agentes nerviosos, Novichok, a los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). "Rusia ya no puede engañar a nadie", sostuvo durante la reunión del Consejo el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

La declaración comunitaria fue lanzada un día después de que la Comisión Electoral Rusa ratificará el triunfo de Vladimir Putin tras los comicios del domingo. El presidente ruso habría obtenido tres cuartos de los votos, así como un fuerte mandato al registrarse una participación superior a 67%.

La relación entre Rusia y la UE se encuentra en su fase más sensible desde la Guerra Fría.

Lo señala

Marina Litvinenko, viuda del exagente de la KGB envenenado en 2006 en Londres, dijo:

⇒ Que Putin puede estar detrás de recientes ataques en Reino Unido.

⇒ "Toda la evidencia de las últimas semanas contra el señor Skripal y su hija muestran que él lo hizo", comentó.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE Skripal OPAQ exespía ruso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Diferentes cuerpos de seguridad y militares resguardan la casa del exespía Sergei Skripal, quien fue envenenado. (AP)

Clasificados

ID: 1442776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx